FC BARCELONA

Veinte años del fichaje de Luis Enrique por el Barça

Se cumplen dos décadas de la llegada de Luis Enrique Martínez al FC Barcelona y el club lo ha conmemorado como se merece

Luis Enrique, durante la celebración de la Copa del Rey en el Vicente Calderón

Luis Enrique, durante la celebración de la Copa del Rey en el Vicente Calderón / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona conmemoró como se merece el veinte aniversario del fichaje de su actual entrenador Luis Enrique Martínez. Entonces, 27 de mayo de 1996, 'Lucho' llegó como jugador, procedente del Real Madrid y prácticamente fue el último fichaje del técnico Johan Cruyff (junto al ahora engrenador del PSG, Laurent Blanc) antes de que fuera destituido por el presidente Josep Lluís Núñez. 

Luis Enrique borró rápidamente su pasado 'merengue' de cinco temporadas con su fútbol que aunaba talento y carácter a partes iguales. Firmaba hasta el 30 de junio de 2001 y se convertía en el tercer futbolista que llegaba al Camp Nou procedente de Chamartín tras Josep Canal y Lucien Muller.

A las órdenes de Bobby Robson, primero, y de Louis Van Gaal después, Luis Enrique se convirtió en un futbolista determinante e imprescindible con su verticalidad, capacidad física y olfato de gol. No dejaría el club hasta 2004 y convertiría el dorsal 21 en uno de los preferidos de la 'Gent Blaugrana', ya como capitán de un equipo que al principio proporcionaría muchas alegrías y después atravesaría una dura travesía por el desierto.

Aquel 27 de mayo de 1996 se hizo oficial el fichaje de Luis Enrique por el Barça y en Sport reconocía estar "muy ilusionado con este nuevo ciclo en mi carrera deportiva". En este artículo os recordamos con imágenes aquellos primeros días del Luis Enrique culé.

Luis Enrique regresó como entrenador del filial del Barça en 2008, y tras su periplo por Roma y Celta de Vigo, 'Lucho' volvió de nuevo en 2014 para ponerse al frente de la primera plantilla abriendo un nuevo ciclo de éxitos al sumar siete títulos en dos campañas.

'Lucho' ha sabido mantener el estilo Barça aportando con el paso de los meses su particular versión del mismo, conforme Leo Messi, Andrés Iniesta y el resto de cracks blaugrana han conectado con su concepción del juego.

La recompensa, veinte años después, el triplete del curso 2014/15 y el póker de la campaña 2015/16 que hace solo unos días disfrutaba como un culé más. "Me considero un catalán más, aunque soy de Gijón y asturiano, pero mis hijas y mi mujer son catalanas y no me puedo sentir más valorado ni más querido en mi club", recordaban las palabras de Luis Enrique con motivo del doblete los compañeros de 'Barça TV' en su reportaje. "Es la estima que recibí desde que llegué, hace ya muchos años, en 1996, y no hay horas ni esfuerzo que puedan premiar la estima que me tiene la gente".

Al pie de esta información podéis ver el video que han elaborado los compañeros de Barça TV recordando aquellos días del fichaje del Luis Enrique futbolista, con los periodistas de guardia al pie de un hotel de Barcelona y con el entonces vicepresidente barcelonista Joan Gaspart cerrando la operación.