El VAR llega a España por la puerta grande

Ramón Fuentes

El partido de este domingo en Tánger no era una Supercopa más. Dejando de lado las excepcionales condiciones de partido único a disputarse en por primera vez fuera de España, la polémica surgida en torno a los extracomunitarios; este encuentro implicaba la puesta en marcha del VAR en una competición española. Algo que llevaba meses reclamándose desde todas las esferas del fútbol español: jugadores, entrenadores, presidentes, aficionados etc.

Si bien la perfección podríamos decir que no existe; no cabe duda que el estreno del VAR ha sido por la puerta grande. Su aplicación durante los 90 minutos del Fútbol Club Barcelona – Sevilla ha sido impecable; ajustándose al dedillo a todos los principios del protocolo: mínima interrupción y sólo para el máximo beneficio en aquellos casos donde exista un error manifiesto dentro del los cuatro preceptos recogidos en el VAR: acciones de gol, penalties, tarjetas rojas y confusión de identidad.

Ayer Del Cerro Grande (árbitro), Juan Carlos Yuste (asistente), Abraham Alvarez (asistente), Martínez Munuera (cuarto árbitro), Jesús Gil Manzano (árbitro de VAR) y Angel Nevado (asistente AVAR) funcionaron como un equipo. Son el equipo veintiuno de esta liga. Lo visto anoche es el resultado de un intenso trabajo coordinado entre el CTA y LaLiga que arrancaba en enero de este mismo año. Han sido miles de horas teóricas, prácticas en simuladores y en situaciones reales (partidos de pretemporada, equipos juveniles); hasta llegar al día de ayer donde ya no valían más pruebas. Y donde iban a estar bajo la atenta mirada de millones de personas.

EL GOL DEL SEVILLA NO FUERA EN FUERA DE JUEGO

Y este trabajo ha tenido recompensa. A los siete minutos de partido quedó patente que España está “sobradamente preparada para el VAR”. Acción de fuera de juego inexistente y Del Cerro, escuchando las indicaciones de Gil Manzano, da validez de manera inmediata al gol. Porque además las acciones de fuera de juego no requieren revisión del árbitro principal. Si desde la sala de VAR se dice que el gol es válido luego invalida el fuera de juego, inmediatamente debe actuar en consecuencia.

Luego vendría el penalti, acción donde Del Cerro no tuvo ninguna duda y donde de nuevo el protocolo del VAR volvió a actuar conforme a sus principios: mínima intervención, máximo beneficio y sólo en caso de error manifiesto. Algo que no consideraron en ningún caso desde la sala de VAR dando luz verde y respaldando la decisión del colegiado madrileño. Quizá sólo queda la duda de si debería haberse repetido la pena máxima porque Ter Stegen no estaba en la línea.

Pero no cabe duda que el VAR se estrena a lo grande, por todo lo alto. Pero bien sabe Velasco Carballo, presidente del CTA, instructor del VAR en FIFA y miembro de la IFAB; que esto de poco vale. Porque el siguiente examen ya tiene fecha: viernes 17 de agosto a las 20:15 horas en Montilivi. Y así cada jornada, cada partido. Por lo menos tiene cuatro días para disfrutarlo porque el VAR ha entrado en España por la puerta grande.

TEMAS