El jugador aguarda las ofertas de los grandes

Van Persie, a tiro del Barça

El baile de estrellas vuelve a escena con la irrupción de un futbolista que siempre ha gustado en el Camp Nou

Redacción

Horas después que Van Persie comunicara de forma oficial que ha rechazado la última oferta de renovación del Arsenal, estaba cantado que el mercado iba a entrar en plena ebullición. La sola presencia de un delantero de primera línea como el holandés es motivo más que suficiente para que los grandes clubs necesitados de un crack afilen sus garras. Se ha repetido la historia.

El Manchester City lleva tiempo esperando este momento, y más tras quedarse sin el refuerzo estelar del galés Gareth Bale. El PSG, con Ancelotti desesperado por buscar una pareja atacante a Lavezzi, ya calienta la chequera y el resto, a esperar. Es el caso del Barça, que parte en desventaja a nivel económico pero que juega con una baza muy a su favor: el club tiene constancia desde hace meses que Van Persie atenderá de forma especial a una posible oferta blaugrana.

La coyuntura del Barça es de lo más delicada. El club desestimó hace tiempo la opción de presentar una oferta de traspaso al Arsenal para hacerse con los servicios de la estrella holandesa. Ni se consideraba el momento ni se estimaba necesaria su llegada ante la extensa nómina de delanteros que todavía conviven en el vestuario del Camp Nou. Pero las circunstancias pueden cambiar de forma sensible. La clave de todo el entramado radica en la figura de David Villa. El asturiano es otro de los cracks que figura en primera línea de la rumorología. El interés del PSG y de la Juventus todavía no se ha traducido en nada concreto, pero no cabe duda que una oferta de 25 millones de euros y la predisposición del futbolista a cambiar de aires sería un golpe de efecto tremendo.

A partir de ahí, y siempre contando con la complicidad de Van Persie, se considera que estos 25 millones aportados por la salida del `Guaje¿ sería cantidad más que suficiente para convencer al Arsenal de una salida amistosa. Por si acaso, Van Persie todavía no se ha pronunciado al respecto de sus intenciones de cara a la próxima temporada. Por ahora se ha limitado a manifestar que no renovará el compromiso que le vincula al Arsenal hasta 2013.

En el Barça también confían que el tiempo juegue a su favor. Con permiso de los millones cataríes del Manchester City y el PSG, los representantes de Van Persie han filtrado que el holandés siente atracción por la Liga española y le encantaría participar en un proyecto de los dos grandes transatlánticos de la Liga de las Estrellas. Madrid y Barça se marcan de cerca y esperan el momento oportuno para mover ficha.

Mientras el Barça no tiene más remedio que ceder la iniciativa al resto de implicados, los principales accionistas del Arsenal protagonizan una pequeña guerra civil a raíz de la posible salida del equipo de Van Persie. Existen serias discrepancias en la gestión del club y nada está excesivamente claro. Con dos de los accionistas de referencia, el ruso Usmanov y el árabe Farhad Moshiri, cuestionando la necesidad de vender a las principales estrellas de forma recurrente, los gestores estadounidenses insisten en que habrá dinero para continuar reforzando al equipo. Un decorado de lo más turbulento que todavía tiene que definir un detalle esencial: el Arsenal no ha fijado precio oficial a una estrella que tiene atada una temporada más. La presión de los accionistas y de una grada descontenta pueden conllevar sorpresas.