Refuerzos para el Barça

Van Persie o Kun, una operación de 45 millones

El Barça podría ser el protagonista de uno de los 'bombazos' del mercado si se lanza a por el holandés

Javier Giraldo

El Barça ya sabe cuánto le pedirá el Manchester United si se decide a abrir negociaciones para incorporar al delantero holandés Robin Van Persie: 45 millones de euros es la cifra a partir de la que el club inglés está dispuesto a sentarse con los enviados del Barça. Un delantero centro puro, goleador, que se mueva en el área como pez en el agua y que sepa ayudar a resolver partidos atascados es una de las grandes prioridades del Tata Martino y como tal, el Barça ya trabaja para sondear al mejor candidato.

Los 45 millones de euros que exigirá el Manchester United sirven de referencia para saber en qué precios se moverá el mercado. Los vecinos del United, el Manchester City, reclamarían una cantidad similar por otro de los grandes objetivos del Barça, Sergio 'Kun' Agüero.

Aunque se trata de dos jugadores de diferente perfil y edad (30 años el holandés, 25 el argentino), en las credenciales de ambos destaca, por encima de todo, su idilio con el gol. En el caso del jugador holandés, su mejor registro corresponde a su última temporada como atacante del Arsenal, la 2011-12, en la que firmó un total de 37 goles. Ese mismo año, en su primer curso como jugador del City, el 'Kun' se fue a los 30 goles. En ambos casos, cifras que retratan a goleadores de primer nivel internacional y que supondrían un enorme salto de calidad en el Barça. Esta temporada, el 'Kun' ya acumula 18 goles (cuatro más que Messi, que está a punto de cumplir un mes de baja por lesión) y es el segundo mejor goleador de la Premier, solo por detrás de Luis Suárez (Liverpool), mientras que Van Persie lleva 10.

En ambos casos, el Barça deberá prepararse para unas negociaciones duras y exigentes: en el entorno del Manchester United se rumorea que Van Persie no está a gusto en el equipo y que incluso habría solicitado el 'transfer request', el protocolo que la Premier emplea para los jugadores que quieren abandonar su club.

Ese panorama facilitaría las cosas para el Barça, pero el técnico del United, David Moyes, lo ha desmentido de manera categórica. Van Persie tiene contrato hasta 2016 y sigue manteniendo un excelente cartel internacional: ha sido el máximo goleador de la Premier en las dos últimas ediciones, el año pasado con el United y la anterior, con el Arsenal.

En su contra juega su historial de lesiones (ha arrastrado problemas musculares durante casi toda su carrera). "Si no fuera por las lesiones, situaríamos a Van Persie a la misma altura de Messi, Cristiano Ronaldo y Rooney", llegó a declarar Arsene Wenger.

El 'Kun,' por su parte, también representa una excelente opción, con más proyección de futuro que Van Persie. Su juego, más versátil que el del holandés, se adaptaría mejor al estilo del Barça.  Intentar su fichaje, sin embargo, supondría negociar con la cúpula directiva y técnica del City, es decir, con Ferran Soriano y Txiki Begiristain, que no mantienen unas relaciones especialmente buenas con Rosell y compañía.  n

No es un 'nueve' puro y no destaca por su habilidad en el juego aéreo. La plantilla ya cuenta con jugadores de un perfil similar.

Es un jugador flexible y versátil, capaz de adaptarse a actuar en la banda y en la media punta. Es rápido y se acoplaría perfectamente a jugar junto a su amigo Messi.

Tiene ya 30 años y suele arrastrar algunos problemas físicos, básicamente musculares. Tiene un carácter muy fuerte, que le ha generado algunos conflictos puntuales.

Es una garantía de gol (el año pasado firmó un total de 30 goles, 37 hace dos temporadas), puro jugador de área, pero capaz de desenvolverse en otras posiciones.