Valverde perfila su once

El once tipo de Valverde

El once tipo de Valverde / Marc Creus

David Rubio

David Rubio

Pese a que Ernesto Valverde ha tenido muy en cuenta la calculadora para distribuir los esfuerzos, los tres partidos que ha disputado el FC Barcelona en la gira estadounidense permiten vislumbrar cuál será el once tipo del técnico extremeño.

Con un notable encuentro ante el Real Madrid, Jasper Cillesen se sigue afianzando como eventual portero titular por las vacaciones de Marc-André ter Stegen tras ganar con Alemania la Copa Confederaciones (solo se ha perdido 45 minutos). En principio, el holandés debería jugar la Supercopa de España, aunque el germano apunta a la titularidad en el grueso de la temporada y ello descabalgará al canterano Adrià Ortolà (jugó la segunda parte contra el Manchester United).

En cuanto a los laterales, Aleix Vidal por la derecha (153 minutos) y Jordi Alba por la izquierda (164) parecen partir con ventaja, aunque el recién llegado Nélson Semedo no ha desentonado y ofrecerá concurrencia al exsevillista; por la otra banda, Lucas Digne ha jugado 106.

En el eje de la zaga, parecen partir con ventaja el goleador Gerard Piqué (163 minutos y dos titularidades) y el galo Samuel Umtiti (153 y dos titularidades). Pese a ello, Javier Mascherano también ha jugado dos veces desde el inicio (107) y seguirá siendo importante en el equipo. Con 72 minutos en la gira, habrá que ver si Valverde da oportunidades a Thomas Vermaelen.

En el centro del campo, el renacido Sergio Busquets (164 minutos) y un incombustible Ivan Rakitic (163 minutos) vuelven por sus fueros y se presumen como titulares indiscutibles. 

Mientras, el técnico ha reservado un poco más al teórico tercero en discordia en la medular, Andrés Iniesta (135 minutos). En cuanto a las alternativas, buenas sensaciones del comodín Sergi Roberto (130 minutos saliendo siempre desde el banquillo), de Denis Suárez (117) y de los jóvenes Carles Aleñà (107) y Sergi Samper (66’). Por el contrario, apenas ha aportado nada Arda Turan en 107 minutos y su futuro podría estar también en el alero.

Y arriba, sota, caballo y Rey a la espera de que el ‘11’ de la baraja se marche al PSG y descomponga el puzle azulgrana. El brasileño ha marcado tres goles en 163 minutos, el argentino ha firmado uno en 153 y el uruguayo no ha ‘mojado’ también en 153. Después, Paco Alcácer ha jugado 117 y sigue fallón, sin transmitir confianza.

El equipo regresa al trabajo pasado mañana en una exigente doble sesión en la Ciutat Esportiva (09.30 y 18.30 horas) para seguir con su puesta a punto antes de los partidos oficiales.