Valverde: "Han pasado cosas en la pretemporada y quizá haya más cambios"

Ernesto Valverde no habló sobre posibles fichajes

Ernesto Valverde no habló sobre posibles fichajes / EFE

David Rubio

David Rubio

El extraño cambio de sistema que ha planteado este miércoles Ernesto Valverde ha terminado de desquiciar a un equipo que vive en estado de shock desde la marcha de Neymar al PSG.

Sin actitud y a merced de un Real Madrid al que faltaban el sancionado Cristiano Ronaldo, Gareth Bale e Isco, el conjunto azulgrana ha sido un fantasma que ha deambulado ante la algarabía de una afición madridista que celebró uno de los títulos más sencillos de su historia.

El Barça mostró una triste cara en la vuelta de la Supercopa de España y la ilusión de la remontada estuvo en todo momento tan lejos como los anillos de Saturno. Ernesto Valverde intentó agitar al equipo con un cambio de sistema con tres centrales que tuvo el efecto contrario del que buscaba.

El caso es que el Barça cierra la Supercopa sin título y con dos derrotas ante un Real Madrid que ganó en el Camp Nou (1-3) y repitió en el Bernabéu (2-0) sin Cristiano Ronaldo, Bale ni Isco.

El técnico admitió que el ‘palo’ ha sido duro. “Cuando se produce una derrota y tienes la sensación de que el rival haya sido superior en algunos momentos, analizas cómo mejorar. No ha podido ser y nos tenemos que recuperar desde todos los puntos de vista, pero sobre todo desde el anímico. No nos queda otra que tirar para adelante”, ha explicado Valverde.

El de Viandar de la Vera explicó los motivos del sistema con tres centrales que planteó en el Bernabéu durante la primera mitad. “Hemos cambiado el dibujo, porque pensaba que era la mejor manera para ganar. Estaba seguro de que remontaríamos así y no ha podido ser. Después, a raíz de los problemas de Piqué hemos cambiado para arriesgar más y soltar a Sergi Roberto en ataque”, manifestó el sucesor de Luis Enrique.

"Es verdad que hemos perdido este título. Por momentos, ellos han empezado mejor y nosotros no hemos hecho ni un buen comienzo ni un buen final de la primera parte. También es verdad que quizá ellos han tenido un punto más de energía en la presión y ahí nos han penalizado las pérdidas. Hay que recuperarse. Ahora empieza la Liga y nos tenemos que centrar en el campeonato, recuperar el ánimo y tirar hacia delante... no nos queda otra", ha esgrimido un 'tocado' entrenador barcelonista.

En cuanto a los problemas de Luis Suárez, el técnico explicó que el uruguayo “sufrió un golpe en la rodilla y hay que esperar a las pruebas médicas” a las que se someterá hoy en Barcelona.

Valverde volvió a recordar a los dirigentes que este equipo necesita reforzarse tras la marcha de Neymar al PSG. “El cuerpo técnico se centra en encontrar el equilibrio en el juego para jugar redondos. Han pasado cosas en la pretemporada. Ha habido cambios en la plantilla y posiblemente habrá más”, añadió el extremeño. Y tiene razón... ¡pero cuánto antes!