Johan Cruyff (1947-2016)

Valverde: "Cruyff nos ha marcado a muchos entrenadores"

Ernesto Valverde jugó bajo las órdenes de Johan Cruyff en el FC Barcelona y también sucumbió a la personal filosofía futbolística del holandés

Ernesto Valverde es uno de los alumnos aventajados del fútbol que propuso Cruyff

Ernesto Valverde es uno de los alumnos aventajados del fútbol que propuso Cruyff / sport

EFE

Ernesto Valverde se sumó a las numerosas muestras de dolor por el fallecimiento de Johan Cruyff. El actual entrenador del Athletic destacó la figura del 'Cruyff entrenador' por encima de la del 'Cruyff jugador'.

Valverde jugó bajo las órdenes de Cruyff en el FC Barcelona entre 1988 y 1990 y, aunque no acabó de cuajar, quedó prendado de la peculiar filosofía del entrenador holandés.

El 'Txingurri' glosó ayer la figura de Cruyff: "Con Cruyff se ha ido uno de los mejores jugadores del mundo, combinando elegancia y efectividad en su juego. Pero también se ha ido un entrenador que ha dejado una huella imborrable, no solo en sus clubs, sino en el universo del fútbol en general".

Valverde concretó aún un poco más y señaló al holandés como un maestro que revolucionó el fútbol: "Como entrenador era duro, exigente y perfeccionista. Su forma de ver y entender el fútbol ha marcado, en mayor o menor medida, a muchos de los entrenadores que ahora estamos en activo".

El entrenador del Athletic es considerado uno de los alumnos aventajados de Cruyff, hasta el punto de que el propio Johan lo propuso en más de una ocasión para el banquillo del FC Barcelona.