Quiere lo mejor para él y para el Barça

Valdés: "Tenemos un año y medio para colaborar sobre el futuro"

Victor Valdés sí que accedió a las preguntas de los periodistas para profundizar en los motivos de su decisión

SERGIO VERA

Tras explicar sus motivos de no renovar y mantenerse en silencio durante todos estos meses, Valdés accedió finalmente a las preguntas de la prensa que, en principio, no estaban previstas.

El portero se mostró relajado y tranquilo reafirmando uno por uno los puntos expuestos con anterioridad en su comunicado. En esta situación, Valdés volvió a reiterar su voluntad de ayudar al club en lo que necesite en el futuro inmediato.

"Tenemos un año y medio para colaborar y buscar la mejor solución. Valoraremos la mejor opción para que ambas partes salgan beneficiadas", apuntó.

Valdés que podría jugar ante el Málaga su último partido como azulgrana dijo "no sentirlo como el último" y recordó la especial ilusión que le hizo cumplir 500 partidos ante el Valladolid: "Era una cifra que sí perseguía".

Sobre su continuado silencio desde enero, Valdés fue muy claro al respecto: "Mi silencio tenía una razón. Quería centrarme en trabajar. Yo he dicho la mía y quería evitar especulaciones. Sé que muchos esperaban que tenía que salir a hablar y quizás tenían razón. Si alguien se ha sentido decepcionado con mi silencio, pido disculpas. No quería intoxicar. He ido de cara con el club y el socio".

El portero también aseguró que se debe al Barça y recordó que le "queda un año de contrato" aunque también considera "lógico y normal" haber tomado la decisión de no renovar "tras toda una vida aquí" recordando que "ni en 50 vidas le devolveré al Barça todo lo que me ha dado".

Valdés aseguró "sentirse con fuerzas" pero hizo referencia a su "autoexigencia para ganar siempre" como una "carga psicológica" y motivo primordial para no prorrogar su contrato.

El arquero recordó los meses en los que tomó una decisión "irrevocable" y dijo mantener una "relación cordial" con la directiva. "Siempre me he sentido valorado desde el club. Todas las directivas han apostado por mantener el grupo y nuestra filosofía y, como tal, yo soy uno más", expresó.

SIN UN DESTINO CLARO

Acerca de un posible destino, Valdés dijo no haber pensado en un nuevo posible club aunque le seduce la idea de "conocer otras ligas" y "motivaciones": "Cuando llegué el momento lo valoraré con mi familia".

Y además agregó: "El Barça siempre será grande. La historia dice que aquí siempre han venido los mejores. Ahora acabamos de fichar a uno de los mejores jugadores del mundo - en referencia a Neymar - . Me gustaría que el Barça siempre mantuviese su sello y filosofía de juego porque creo que es la válida. Mi deseo es que siempre el Barça acabe ganando"

Lo que sí quiso Valdés dejar muy claro es su sentimiento respecto a la afición: "Me han apoyado mucho y sobre todo en estos últimos meses tan complicados. Eso, siendo como soy, me emociona", señaló.

El portero recordó la Champions de París como su mejor momento - "no puedo compararlo a nada" - y calificó "las derrotas, momentos de decepción en la intimidad del vestuario y las enfermedades de Tito y Abidal" como los momentos más duros desde que llegó a la portería del Camp Nou.

LOS POSIBLES SUSTITUTOS

Sobre las especulaciones acerca de un posible sustituto, Valdés se mostró tranquilo y aseguró no sentirse molesto: "Siempre han salido nombres desde que debuté. Me he mantenido al margen. No creo que haya un motivo en intoxicar el ambiente. Hay que ayudar al club a seguir ganando títulos".

Y entre todos los nombres apareció en escena el de Pepe Reina: "Pepe es un portero internacional. Conoce la casa y se crió conmigo aquí. Mantengo una muy buena amistad con él y sería un buen portero para el Barça, por supuesto".

Para finalizar, Valdés expresó de forma muy clara cuáles deben ser las claves para que un portero triunfe en el Barça, quien sabe si aconsejando desde aquel que lo ha vivido en sus carnes. "El portero del Barça tiene que ser el mejor en el uno contra uno. Durante una temporada el portero se encontrará con 25 o 30 unos contra unos que decidirán partidos. El juego con los pies se puede mejorar pero del uno contra uno nadie habla".