El comunicado de Victor Valdés

Valdés: "Mi ciclo futbolístico en el Barça ha acabado"

Victor Valdés explicó los motivos de su decisión y del silencio durante todos estos meses

SERGIO VERA

Victor Valdés compareció con puntualidad y, a continuación, realizó un largo discurso en el que explicó uno por uno los motivos de su silencio, de no renovar y sobre todo quiso explicarse ante la afición:

"Sé que estos meses he estado callado y no he atendido a las peticiones de los medios de comunicación y por eso quiero pedir disculpas. Sé que debo una explicación a los aficionados y socios del por qué de no prolongar mi contrato. Llevo 20 años en la casa, entré en el 92, voy a cumplir 12 años en el primer equipo y he tenido la suerte de compartir vestuario con los mejores jugadores del mundo. He podido ganar los títulos que todos imaginan desde pequeño.

El Barça me lo ha dado todo a mí y a mi familia. Me ha ayudado a ser profesional. Se lo debo todo a este club. La portería de este club pesa mucho y desde joven he sentido la responsabilidad que conlleva jugar bajo estos palos y representar esta camiseta. Es una decisión que se madura con el paso de las temporadas y que psicológicamente te va agotando. Considero que mi ciclo futbolístico finaliza con mi actual contrato en 2014. Por eso tomo la decisión de comunicárselo al club en enero cuando me propusieron la renovación.

No iba a permitir que nadie especulara con ninguna cifra económica, mi profesionalidad ni mi amor a estos colores. Por eso le dije al club que no iba a valorar ninguna cifra. Fue un halago que quisieran que me quedara pero era una decisión firme e irrevocable.

Experiencias pasadas me hacen pensar que me pueden etiquetar negativamente por todo lo ocurrido. Por eso cuando tomé la decisión decidí decirle al club que sacara un comunicado para ir de cara al socio. El club pensó diferente y me vi obligado a sacarlo a título personal. Sé que mucha gente puede pensar que pude cometer una irresponsabilidad y puede ser que alguien se sienta decepcionado. No era mi intención. Quería ir de cara, con sinceridad y transparencia después de toda una trayectoria en el Barça. Entiendo que con un año y medio se puede buscar la mejor de las soluciones entre club y jugador. Estoy abierto a hacerlo para encontrar la mejor solución. Si alguien se ha podido sentir molesto - prensa, aficionados, socios - mi más sincera disculpa.

Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado durante todos estos años y, en especial, en estos meses tan duros. Meses de silencio donde me he centrado en lo deportivo. Lo he hecho por el bien del equipo. Dejaré claro que vestiré esta camiseta hasta la muerte hasta el día que me vaya".