"Neymar es un jugador divertido"

Valdano: "Messi está al inicio de su plenitud como futbolista"

Leo Messi tiene cuerda para rato. Jorge Valdano está convencido de que el '10' del Barça será incluso mejor cuando se recupere de su última lesión muscular. Y le recomienda que descanse para volver a su máximo nivel

SPORT.ES

El ex jugador, ex entrenador y ex director deportivo del Real Madrid habló del mal momento que atraviesa Leo Messi tras haber sufrido cinco lesiones musculares en los últimos ocho meses: "¿Si me preocupa Messi? Me preocupa este momento de Messi. Pero es que en el fútbol parece que nos hayamos habituado a basarnos sólo en lo que pasa en los últimos cinco minutos. Ahora parece que Messi esté al borde del retiro, cuando en realidad está al inicio de la plenitud de su carrera", afirmó en una entrevista al programa 'El Món a RAC-1'.

Valdano tiene claro cuál es el problema del '10' del Barça en estos momentos: "¿Qué le pasa? Que está cansado. ¿Y qué necesita? Descansar y tomarse un tiempo para que el músculo y la cabeza se recuperen. Dormir bien, comer bien y entrenar un poco", indicó.

"Messi parece una persona muy contenida. Nació para jugar al fútbol, es el primer genio del siglo XXI en este deporte, y sólo van a surgir 4 ó 5. Es un futbolista incomparable. Tiene una precisión en velocidad nunca vista, mucho gol, es un estratega cuando se va atrás. Pero sus límites son los de cualquier humano. Si se pasa de rosca, el cuerpo se resiente y dice basta. Necesita relajarse", agregó.

Valdano expresó también su admiración por el fichaje estrella del Barça en este 2013: "Neymar es muy divertido. Es rápido, tiene muy buena coordinación, es creativo, de los pocos que pueden regatear de 50 veces distintas. Messi puede hacerlo las 50 veces igual, y siempre te elimina. Con Neymar son diferentes. Es un divertido eficaz", valoró.

El ex director deportivo madridista, que acaba de publicar el libro 'Los 11 poderes del líder', también habló de su tensa relación con José Mourinho en el club blanco, que acabó derivando en el cese del argentino: "He conocido muchos personajes así, forma parte de su patrón de liderazgo. Se desmarca de lo que yo propongo en mi libro. Es un liderazgo que requiere hasta de la exhibición del poder para ejercerlo", apuntó. 

Valdano desconoce si Mourinho es realmente como se muestra en público, o bien si interpreta un papel: "No lo conocí tan a fondo para saberlo. Tuve relación estrecha con él durante un par de meses, y nuestras sensibilidades opuestas hicieron que luego nos distanciáramos".

"El fútbol tiene algo de guerra, con aliados y enemigos, y eso a veces lleva a la confrontación. Unos piensan que eso es sano y otros pensamos que no", agregó, en clara referencia a hoy técnico del Chelsea.

Valdano, por último, valoró positivamente la labor de Tata Martino en sus cuatro meses como entrenador del Barça: "Me gustaría conocerlo, los dos salimos de Newell's. Es una persona inteligente, que ha sabido mezclarse en un club en plena transformación como es el Barça, que viene de la excelencia tremenda que propuso Guardiola. Y ahora toca sobrevivir a esa comparación. Es como jugar en el Madrid después de Di Stéfano, porque en esa comparación siempre pierdes", manifestó.

"Al Barça de Guardiola es muy difícil superarlo. Con el tiempo se va a parecer mucho a la perfección. Tras (la baja por enfermedad de) Tito se perdió el liderazgo, y parecía que no se cumplían las obligaciones con el entusiasmo de antes. Y con todo esto, Tata hace lo que puede. No vino a imponer nada, está en fase de aprendizaje y de interactuar con sus jugadores. Los resultados le favorecen. Existe un clima de debate, pero más comodo porque no hay derrotas", abundó.