Las notas del partido

El uno por uno del Levante-Barça

El Barça jugó con solvencia y talento en el Ciutat de València liderado por un Leo Messi completo y casi impecable

Los jugadores del Barça celebran el gol de Pedro en el Levante-Barça

Los jugadores del Barça celebran el gol de Pedro en el Levante-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

BRAVO (6)Inédito: Difícil enjuiciar al chileno pues tuvo muy poco trabajo a partir del minuto 15. Antes despejó un par de balones con el pie y blocó el tímido disparo de Diop (8'), además de atajar con seguridad un córner (15'). Otro partido plácido para Claudio quien, eso sí, cumplió.

ALVES (5) Desapercibido: Protagonista de los partidos del gran Barça de los últimos años, Dani no tuvo en ningún momento del partido la presencia que de él se espera. No apareció en ataque y cumplió discretamente en defensa, siempre bien respaldado por Mascherano.

MASCHERANO (7) Contundente: Para Luis Enrique es 'Jefesito', y de manera merecida. Rápido y contundente, su sentido defensivo ayudó a cerrar la banda derecha cuando Alves tardó en regresar y a corregir cuando el Levante intentó salir tímidamente al contragolpe. Se llevó una tarjeta amarilla (36') por una contundente acción sobre Bernal abortando su contragolpe.  

MATHIEU (5) Impreciso: Combinó buenas acciones en el corte con otras imprecisiones cuando tuvo que salir al corte de Morales (14')  o al intentar jugar el balón en el centro del campo (9') que pudieron costar caro al equipo. En el balance positivo, aportó su granito de arena en el aspecto ofensivo: pudo marcar con el pie (2') tras una buena asistencia de Neymar a centro de Iniesta y de cabeza (80') tras un medido centro de Xavi. 

JORDI ALBA (7) Profundo: Aprovechó las facilidades para progresar por su banda para llegar de manera asidua durante todo el partido. Pisó área con peligro a los 16 minutos, pero decidió mal y chutó en lugar de habilitar a Pedro; y en cambio estuvo perfecto a la hora de fabricar el 0-4 (57') al centrar para el remate del canario. Acabó con problemas en un tobillo.

BUSQUETS (7) Multiplicado: Repitió su habitual combinación de despliegue táctico y físico con inteligencia y generosidad hasta que lo suplieron a los 61' minutos por Xavi. Dos ejemplos: Atento a la hora de frenar las contras del Levante, vio una tarjeta al cortar oportunamente una contra de Bernal (44') justo antes del 0-2. También recuperó el balón originando la jugada del 0-3 (57') habilitando a Messi. Luis Enrique le dio descanso a la hora de juego.

RAKITIC (8) Providencial: Al margen de su habitual despliegue de área a área, tuvo dos acciones decisivas en la primera parte. En el minuto 14' le sacó a Casadesús el remate para el 1-0 junto al poste, con Bravo ya vencido. Y en el 44' marcó un golazo tras un tremendo trallazo con la derecha, cuando el equipo aún se recuperaba del fallo del penalti de Leo. También demostró su polivalencia al pasar del interior derecho al mediocentro cuando entró Xavi por Busquets.

INIESTA (7) Director: Estuvo al mando de la sala de máquinas con solvencia, especialmente en el primer tiempo cuando el Levante tenía las líneas muy juntas y era difícil jugar entre líneas. Intentó dos buenos slalom que acabaron en centros para originar la ocasión de Mathieu (2') y para un intento de remate de Pedro (5') y en el 20' dio una asistencia de gol para Neymar y en el 40' fue el autor del pase a Messi en la jugada del penalti que falló el argentino. A los 71' minutos, Sergi Roberto le dio el relevo. 

PEDRO (7) Progresivo: Obtuvo la recompensa a su trabajo marcando el 0-4 (63') al culminar una buena combinación de Jordi Alba y Sandro. Mantiene su incombustible compromiso en la presión y el trabajo colectivo aunque le cuesta más encontrar el ajuste fino en los últimos metros, para encarar y disparar.

MESSI (9) Impecable: Partido casi impecable del argentino al que sólo se le puede reprochar el fallo en el lanzamiento del penalti (40') que él mismo creó. Sus pases calibrados milimétricamente sumergido en el medio de la maraña defensiva del Levante habilitaron a  Alba, Neymar, Sandro... Dio el gol a Neymar (34'), a Sandro (57') y se fabricó el 0-5 (77') tras un regalo del portero Jesús Fernández tras un recorte y un remate de vaselina increíbles. Además, mantuvo la presión y la colaboración en el trabajo defensivo habitual en este arranque d etemporada.

NEYMAR (7) Lesionado: Muy activo en el primer tiempo pese a las patadas del Levante, tuvo varias ocasiones para marcar. Un uno contra uno con el portero en el minuto 20' que le ganó Jesús Fernández; un remate de cabeza en el 26' ligeramente desviado; y, finalmente, el gol en el 34' tras regatear al portero y remachar con la derecha. Se fue enfadado por el cambio cuando Pedro López se le cayó encima a los 48 minutos de juego y le lastimó el tobillo izquierdo.

También jugaron:

SANDRO (7) Goleador: Suplió al lesionado Neymar y aprovechó sus 40 minutos de juego. Participó con ganas y con desparpajo del juego, apareciendo por la derecha y por la izquierda del ataque y aprovechando la asistencia de Messi para marcar el 0-3 (57') y dejando un detalle en el 0-4 de Pedro (63') al combinar con Jordi Alba de tacón.

XAVI (6) Director: Entró por Busquets y desde su posición habitual aportó su capacidad para dar control y pase al equipo, sirviendo varios balones de calidad como el centro para Mathieu (80') que el francés cabeceó fuera.

SERGI ROBERTO (5) Pulmón: El canterano disputó la recta final del partido y aportó despliegue físico y ganas aunque el duelo ya estaba decidido.