El uno por uno del Barça tras la primera vuelta

El uno por uno de los jugadores del FC Barcelona tras la primera vuelta

El uno por uno de los jugadores del FC Barcelona tras la primera vuelta / SPORT

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Con una goleada al Eibar (0-4), el Barça cerró este domingo la primera vuelta de la Liga. Llegados a este punto, que se puede considerar a nivel general como el ecuador de la temporada, analizamos cómo ha sido hasta el momento el rendimiento de los 23 jugadores de la plantilla azulgrana. Piqué, Umtiti, Iniesta, Luis Suárez y Leo Messi son quienes mejor nota reciben.

Ter Stegen (8) CONSOLIDADO

En su primer año como número uno indiscutible en la portería del Barça, el teutón arrancó dejando dudas pero rápidamente convirtió los errores en grandes actuaciones. Sin ir más lejos, ante el Eibar cuajó uno de los mejores partidos en lo que va de curso.

Cillessen (7) ADAPTADO

Debutó ante el Alavés y la derrota condicionó también las valoraciones individuales. Sin embargo, la realidad es que al holandés no se le recuerda ningún fallo mayúsculo y con los pies ha cumplido a la perfección.

Masip (-) INÉDITO

No cuenta para Luis Enrique y en lo que va de temporada ni siquiera ha disputado un solo minuto en competición oficial.

Sergi Roberto (7.5) REGULAR

Beneficiado por la situación de Aleix Vidal, el de Reus se ha hecho definitivamente con un sitio en el once de gala gracias a su constancia. Debe hacerse más fuerte en defensa, ya que en ocasiones se ha visto superado. En ataque, su nota es de matrícula de honor: combina, se incorpora siempre que puede y asiste con precisión en los últimos metros.

Aleix Vidal (6) RENACIDO

El de Puigpelat ha estado con pie y medio fuera del club prácticamente durante toda la temporada. Tras infinidad de rumores ante sus continuas ausencias en las convocatorias, ahora parece que Luis Enrique empieza a contar con él. Su nivel en los últimos partidos ha sido infinitamente superior al que mostró a principios de curso.

Gerard Piqué (10) GIGANTESCO

Gerard se propuso volver a ser uno de los mejores centrales del mundo y, ciertamente, lo ha conseguido. Espectacular dentro del terreno de juego, el central ejerce de líder fuera de él. No lleva el brazalete ni le hace falta llevarlo para ser el líder del vestuario y el ídolo de una afición rendida a su compromiso.

Samuel Umtiti (10) INFRANQUEABLE

A sus 23 años, el galo ha sorprendido a todos por su madurez. Alejado de los focos mediáticos fuera del campo, dentro de él es protagonista por su fiabilidad: es rápido, está bien colocado, va fuerte a los balones divididos, saca bien el balón y por arriba es un seguro de vida. Con Umtiti, el Barça ha hecho un fichaje de futuro…y de presente.

Javier Mascherano (8) ENTREGADO

La llegada de Umtiti ha puesto su titularidad en entredicho, pero lo que nadie puede discutir es que sigue siendo una joya para el Barça. Afronta cada partido como si fuera el último y esto está por encima de algún que otro error individual que cometió a principios de curso. Mascherano siempre ‘vuelve’ y no hay que olvidar que la de central nunca ha sido su posición natural.

Jérémy Mathieu (5) LESIONADO

El francés solo ha jugado ocho partidos por culpa de las lesiones y ahora mismo es el cuarto central para Luis Enrique. Sin embargo, si alguien pensaba que a Mathieu le esperaba el ostracismo, el técnico azulgrana dejó claro en Eibar que todavía confía en él. Y es que, si está bien, Jérémy puede ser muy útil.

Jordi Alba (8) FIABLE

No sale en las portadas pero su importancia para el Barça es mayúscula. En ataque es uno de los mejores socios de Leo Messi con sus constantes apariciones por el carril izquierdo, mientras que, en defensa, su velocidad le convierte en imprescindible. Las lesiones –ya ha tenido cuatro en lo que va de temporada- son su principal enemigo.

Lucas Digne (7) CUMPLIDOR

El francés ya ha jugado 18 partidos, lo que demuestra que se puede ser protagonista sin ser titular, pues Jordi Alba suma solo 90 minutos más. Con menos calidad, Digne tiene un perfil muy parejo al de Alba. Es rápido, se incorpora incansablemente en ataque y no se complica en campo propio. De momento, nadie puede discutir que Digne está siendo un buen actor secundario.

Sergio Busquets (7,5) EXPRIMIDO

El de Badía no tiene un recambio natural, lo que ha disparado su carga de minutos. Termómetro absoluto del equipo, ‘Busi’ es el que más sufre cuando el equipo se desordena. Por su posición, tiene el problema de que no puede ‘esconderse’ cuando no está del todo fino, y ello ha derivado en críticas hacia su figura en algunos partidos. Con la lesión que sufrió ante el Eibar, Luis Enrique deberá improvisar un ‘4’.

Ivan Rakitic (6)  DOSIFICADO

El croata, que siempre contó con la total confianza de Luis Enrique, ha perdido protagonismo en los últimos meses, en los que físicamente se le ha visto fatigado. Que si juega lesionado, que si el Manchester City… Se han hecho múltiples especulaciones, aunque Ivan expresó recientemente que le gustaría renovar. Su caso es enigmático y solo él y Luis Enrique saben al detalle qué ocurre.

Denis Suárez (7) REVULSIVO

El gallego, que marcó ante el Eibar su primer tanto oficial como azulgrana, es un jugador especial. Cuando tiene el balón en zona de tres cuartos, la sensación es que puede generar peligro de la nada, ya sea desequilibrando o asistiendo. Quizá por esto se entiende que Luis Enrique lo utilice mayormente como revulsivo en las segundas partes. En defensa debe acabar de ajustarse a lo que pide el técnico al interior derecho, que comparte banda con Messi.

Andrés Iniesta (9) ÚNICO

El Barça es uno con Andrés y otro sin él.  Sin restar méritos al resto de centrocampistas, la magia del manchego es inigualable. Balsámico en la creación de juego, su capacidad de desequilibrio también es vital en la zona de tres cuartos para desarbolar los entramados defensivos de los rivales. Las lesiones son las únicas capaces de frenar sus exhibiciones.

Arda Turan (8) TRANSFORMADO

El turco, que crece día a día sin prisa pero sin pausa, ha dado un salto de nivel respecto a su primer año en Can Barça. Sin embargo, y pese a sus buenos números, sigue sin alcanzar todavía el nivel que ofreció en el Atlético de Madrid. Como las comparaciones son odiosas, mejor quedarse con las cosas positivas del nuevo Turan, que rinde mejor como falso extremo izquierdo que como interior.

Rafinha (7) POLIVALENTE

Al hispano-brasileño le está faltando continuidad. Cuando no son las rotaciones, es una lesión la que le impide enlazar tres o cuatros partidos seguidos. La verticalidad de Rafinha gusta a Luis Enrique y el jugador devuelve la confianza vaciándose siempre dentro del terreno de juego: se sacrifica en defensa lo que no está escrito y todavía tiene fuerzas para pisar área: sus seis goles así lo confirman.

André Gomes (6.5) PRESIONADO

Los 35 millones fijos y 20 en variables que el Barça pagó por él son un importante elemento de presión para el luso. Si hubiera costado la mitad, seguramente el aficionado culé le miraría con mejores ojos. Sin embargo, una inversión de tal dimensión requiere algo más en su rendimiento. En defensa del luso, eso sí, hay que decir que jugar de interior en el Barça no es fácil. También a Rakitic le costó adaptarse cuando llegó.

Neymar (8,5) CRECIENTE

El brasileño empezó la temporada por debajo de su nivel pero el año nuevo le ha sentado de maravilla. Aunque sus números son mejorables, lo que realmente necesita el equipo de él es que sea una máquina de desequilibrar, y en las últimas semanas lo está siendo más que nunca. Recién renovado, se espera su mejor versión en el tramo decisivo del curso.

Luis Suárez (9) INSACIABLE

Al uruguayo le da igual si el marcador es de empate a cero o de 15-0. Lucha cada balón al máximo, se desmarca sin parar y presiona hasta donde haga falta. Y todo esto sin descuidar unos registros envidiables: 19 goles y 9 asistencias en 27 partidos. Lo más ‘injusto‘ para Luis Suárez es que sus recitales son tan constantes que han dejado de ser noticia. ¿Hay en el mercado un delantero centro mejor que él?

Messi (10) INDESCRIPTIBLE

Ya no quedan palabras para definir lo de Leo. Pongan la que quieran: estratosférico, histórico, inigualable… Para ser consciente de lo que hace el argentino, solo hay que verle jugar. El mejor jugador de toda la historia mantiene la motivación intacta y esa es la mejor noticia para el mundo del fútbol, no solo para la afición del Barça. Sus números (28 goles y 9 asistencias en 28 partidos) son espectaculares, pero su magia va mucho más allá cada vez que toca el balón. Imaginarse un Barça sin él no parece real, por lo que la renovación parece la única opción posible.

Alcácer (6) FRUSTRADO

Aunque tras múltiples ocasiones logró anotar su primer gol oficial como azulgrana, al ex del Valencia no le están saliendo las cosas de cara a portería. A falta de goles, Alcácer suple con trabajo su poco acierto rematador y Luis Enrique sigue dándole minutos con regularidad. Si no baja los brazos, seguro que, tarde o temprano, su momento de gloria acabará llegando.