Tito ya demostró su carácter y determinación

Una lucha que arrancó el 22 de noviembre de 2011

Tito Vilanova inició su lucha contra la enfermedad que padece el mismo día que la plantilla viajaba a Milan

Vilanova, durante su etapa de segundo de Guardiola, con Rosell el día de su presentación como primer entrenador, y en el último Barça-Atlético

Vilanova, durante su etapa de segundo de Guardiola, con Rosell el día de su presentación como primer entrenador, y en el último Barça-Atlético / sport

SPORT.ES

La lucha de Tito Vilanova contra el cáncer comenzó hace más de un año.

Por lo que se refiere a la opinión pública, todo empezó el 22 de noviembre de 2011, cuando el club anunció que el entonces segundo entrenador de Josep Guardiola no integraba la expedición a Milán para disputar un partido de la Liga de Campeones.

El motivo, que Vilanova había sido "operado de la glándula parótida en el Hospital Vall d'Hebron por el equipo especializado en cirugía maxilofacial del centro médico" liderado por la doctora Coro Bescós Atin y el doctor Jorge Pamias Romero. La parótida es una glándula salival situada a ambos lados de la cara, debajo del oído y detrás de la mandíbula inferior.

A partir de entonces, Tito inició un periodo de recuperación de varias semanas en el que se sometió a sesiones de radio y quimioterapia.El 7 de diciembre <strong>regresaba</strong> para acompañar a Pep Guardiola en las sesiones de entrenamiento aunque en principio no viajó con el equipo.

Solo hizo una excepción, el 10 de diciembre de 2011, para estar con el equipo en el partido de Liga contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-3). Vilanova viajó en AVE junto a su esposa, al margen de la expedición oficial, para estar en el banquillo de Chamartín.

Paulatinamente, Vilanova volvió a la actividad normal. La mejor muestra de que se encontraba en plenitud de condiciones se produjo el 27 de abril de 2012 cuando el presidente del Barça, Sandro Rosell, anunció que el técnico de Bellcaire de l'Empordà sería el sustituto de Josep Guardiola al frente de la primera plantilla.

El 15 de junio de 2012, Tito era presentado de manera oficial como flamante entrenador del FC Barcelona tras firmar un contrato por cuatro temporadas. Vilanova tuvo dos respuestas lapidarias: "Todas las comparaciones con Guardiola las doy por perdidas", y: "El reto es muy grande, pero no más que superar un cáncer".

El 16 de julio de 2012 arrancaba la pretemporada del Barça de Tito Vilanova y el 19 de agosto de 2012 dirigía su primer partido oficial, el Barça-Real Sociedad (5-1).

El 16 de diciembre de 2012, con motivo de la 'Marató de TV3' destinada a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, el canal de televisión catalán emite una entrevista con Tito Vilanova <strong>en la que explica su experiencia</strong>. "Todo, también mi vida profesional, ha cambiado tanto en tan poco tiempo que me parece que han pasado tres años".

El 19 de diciembre de 2012, el Barça anuncia a través de un comunicado que suspende la rueda de prensa del presidente Sandro Rosell y la comida de Navidad con los medios de comunicación.