Materia reservada

Una encuesta en clave electoral 'sorprende' al Barça

Horas antes de comenzar el Barça-Sevilla del sábado pasado, en los aledaños del Camp Nou, un equipo de 30 personas llevó a cabo una encuesta entre los socios del club azulgrana

Toni Frieros

Once preguntas, cerca de 600 socios del FC Barcelona encuestados por un equipo formado por 30 profesionales y una cuestión: ¿quién ordenó, y pagó, esa consulta en las horas previas al encuentro entre el Barça y el Sevilla el sábado pasado?. El FC Barcelona, de forma oficial, afirmó ayer que ese encargo no salió del club. Una fuente de Joan Laporta también aseveró que el expresidente no ha tenido nada que ver. El entorno de Agustí Benedito ni lo confirmó ni lo desmintió, así que...

La encuesta, más allá del análisis que se pueda extraer más adelante de su estudio, llamó poderosamente la atención porque en la pregunta de a quién votaría en las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, a priori en la primavera de 2016, se incluyó al actual vicepresidente Carles Vilarrubí, junto a Sandro Rosell, Joan Laporta Agustí Benedito.

¿Por qué? Es obvio que quien encargó el trabajo de campo persigue tener una composición de lugar sobre la intención de voto. Recabar la opinión de casi 600 socios es una muestra muy considerable y se ajusta más a la realidad. Desde hace ya un tiempo, se viene rumoreando en el entorno barcelonista, que Carles Vilarrubí estaría dispuesto a tomar el testigo de Sandro Rosell en el caso de que no quisiera presentarse a la reelección.  Se da la circunstancia de que Rosell ya anunció al Senat del FC Barcelona que tenía la intención de seguir seis años más. Aún así, hay quien está convencido de que Vilarrubí dará ese paso al frente, de ahí que tuviera la curiosidad de saber qué grado de aceptación tiene el vicepresidente entre la masa social azulgrana.

Al preguntar en la misma encuesta a quién votó en 2010 y a quién piensa votar en 2016, se permite analizar si Sandro Rosell ha caído o no en aceptación social y si ese espacio lo ha ganado, o no, Agustí Benedito ya que ambos fueron rivales en las elecciones de 2010 a las que no concurrió Laporta.

La encuesta, llevada a cabo en los aledaños del Camp Nou en la tarde del sábado, también pretendía conocer la opinión del socio en dos temas candentes: si están a favor de la publicidad de Qatar y de la construcción de un nuevo Camp Nou.

Otra de las preguntas hacía referencia al papel del FC Barcelona en el nuevo marco que está viviendo Catalunya, con un amplio sector de la sociedad solicitando el derecho a una consulta y a la independencia.

La del sábado no sería la primera encuesta que en los últimos tiempos habría encargado Agustí Benedito, muy activo en el mundo barcelonista, aunque alejado de los focos mediáticos. El 20 de abril de 2013, y tal y como reconoció en una de las pocas entrevistas radiofónicas que ha concedido desde 2010, realizó una encuesta masiva en los prolegómenos del partido de Liga entre el Barça y el Levante. En aquella ocasión, cuando preguntó por la intención de voto no incluyó a Carles Vilarrubí pero, curiosamente, sí a Ferran Soriano, ya entonces director ejecutivo del Manchester City.

De no mediar un adelanto electoral, los socios no están llamados a las urnas hasta 2016. Quedan tres años...