FC BARCELONA - FICHAJES

Umtiti: zurdo, disciplinado en lo táctico y con alma de líder

Umtiti, nuevo fichaje del Barça, es un central completo, hábil en el juego aéreo, con buena salida de balón y rápido en el corte

Javier Giraldo

Samuel Umtitiel que se convertirá en el primer fichaje del FC Barcelona 2016/17, pese a su juventud (cumplirá 23 años en el mes de noviembre), ya acumula años de experiencia en la Liga francesa y en el fútbol internacional europeo, tanto en la Europa League como en la Champions.

Debutó de la mano de Claude Puel en enero de 2012 y desde entonces, ha sido prácticamente indiscutible en el centro de la defensa de un Lyon que acabó segundo la última Liga francesa, solo superado por el potente Paris Saint Germain. La temporada de Umtiti fue de menos a más, como la de su equipo, que empezó a carburar a mitad de curso tras un inicio irregular. 

ZURDO, BUENA TÉCNICA Y VELOCIDAD AL CORTE

El central francés de origen camerunés empezó a darse a conocer en las categorías inferiores del Lyon por su excelente salida de balón. Umtiti es un jugador de buen pie, con una técnica suficientemente depurada como para iniciar el juego de un equipo que en los últimos años se ha preocupado especialmente por su estilo de juego.

Zurdo, Umtiti también destaca por su velocidad, especialmente cuando tiene que ir al corte, y no tanto en espacios abiertos como los que se podría encontrar en el Barça. Es un central bastante completo, ágil y potente en el juego aéreo.

SIEMPRE EN EL EJE DE LA ZAGA Y BIEN POSICIONADO

Pese a que pasa por ser un jugador polivalente, Umtiti apenas ha jugado de lateral: su posición siempre ha sido la de central, donde sus condiciones físicas (1,81 metros) y técnicas aconsejan colocarlo, ya que como lateral suele sufrir más de lo aconsejable. 

Tácticamente, es un futbolista muy disciplinado: sabe posicionarse, interpretar las órdenes de sus entrenadores y anticiparse a los movimientos de los rivales. También sabe acoplarse a varios sistemas, aunque la pasada temporada se le vio más cómodo en el 4-3-3 con el que el Lyon acabó el curso. 

UN CARÁCTER EXPLOSIVO QUE HA IDO ATEMPERANDO

En sus primeros partidos en el Lyon, Umtiti demostró ser dueño de un carácter explosivo, de doble cara. Por un lado, con una indestructible mentalidad de líder, que aún conserva (sus discursos en el vestuario, son propios de un capitán), pero para los jugadores rivales también era fácil sacarle de los partidos y ponerle nervioso a las primeras de cambio, un error que ha ido subsanando con el paso del tiempo, a medida que maduraba como jugador y como persona. 

PROMETEDORA CARRERA COMO INTERNACIONAL

Umtiti jugará este domingo su primer partido como internacional absoluto: lo hará en los cuartos de final de la Eurocopa ante Islandia, superando así las reticencias iniciales de su seleccionador, Didier Deschamps, que ni siquiera le incluyó en la lista inicial para la Eurocopa (más tarde, la lesión de Mathieu le permitió entrar).

Umtiti ya fue campeón del mundo sub 20 en 2013, aunque no llegó a disputar ni un minuto de la final ante Uruguay.