FC BARCELONA

Umtiti en 10 frases; así ven a la gran revelación del Barça

El Planeta Fútbol analiza al jugador de moda del FC Barcelona el arranque de la temporada 2016-17

Dídac Peyret

Samuel Umtiti colecciona elogios desde que disputó sus primeros minutos con la camiseta azulgrana. Su perfil casa perfectamente con el retrato robot que elaboró la dirección deportiva para dar con el central del futuro para el Barça, aunque el francés ya es una realidad.

Su irrupción no ha pasado desapercibida en el mundo del fútbol (y en especial en el club azulgrana), que analiza, así, la figura del excentral del Lyon.

"Tiene mucho nivel, es joven y ha llegado con muchas ganas"

Lo dice Gerard Piqué, que no es poca cosa en el club azulgrana. El defensa más diferencial del equipo y uno de los tipos con más ascendencia en el vestuario del Barça parece cómodo con la llegada del francés.

Umtiti mezcla perfectamente con Piqué, porque son perfiles complementarios. El francés es un central corrector (domina la anticipación y el tackle) y Gerard es el primer capítulo (con permiso de Ter Stegen) del juego de posesión del Barça.

The Big Dam, como le apodaron en Francia, también ha exhibido un gran nivel en la salida del balón.

"Es maduro a sus 22 años"

A Deschamps no le tembló el pulsó cuando le dio la titularidad en la recta final de la pasada Eurocopa.Nada raro para un futbolista que sobre todo destaca por su serenidad.

Umtiti es uno de esos defensas que da tranquilidad a cualquier defensa y que esconde un carácter fuerte bajo una apariencia tranquila.

"Pasó todos los filtros y buscamos información sobre su entorno"

Fichar a un central para el Barcelona es material sensible. Lo dice la historia de los últimos fichajes, así que Robert Fernández hizo un escrutinio detallado del futbolista antes de dar el último paso.

"La secretaria técnica tenía información sobre Umtiti desde hace tiempo, de cuando estaba en la selección juvenil francesa. Los jugadores tienene una progresión, unos buena y otros mala. Este jugador fue creciendo y apareció en el primer equipo dle Lyon", recuerda Robert. "Tiene una madurez fuera de lo común". 

"Juega como tu sabes"

La frase se la dijo Luis Enrique antes de su estreno en el Joan Gamper. Y así se ha expresado el francés en el campo. Umtiti parece llevar mucho más tiempo jugando en el Barcelona y ha pasado con nota exámenes tan exigentes como el de San Mamés. 

"Nos daba la vida"

Los que compartieron vestuario con Umtiti en el Lyon hablan maravillas del central francés. El centrocampista Sergi Darder se refería así al papel del central en el equipo."Tiene condiciones para ser el mejor defensa del mundo. Es como si tuviera ya 30 años, pero

solo tiene 22”.

Dader destacaba, asimismo, su capacidad de mando y poner orden en sus años en el Olympique de Lyon.

"Es un jugador de clase mundial"

Quien mejor que Eric Abidal para hablar de Umtiti. El exjugador axulgrana es uno de los grandes defensores del fichaje de Umtiti.

Los dos hicieron un recorrido parecido (del Lyon al Barça) y en Francia incluso les han comparado.

"Si Umititi está aquí es que lo merece"

Su compañero de selección, Patrice Evra, fue uno de los jugadores que más defendió la actuación de Umtiti en la Eurocopa tras recibir algunas críticas en su primer partido como titular.

Umtiti sigue buscando su sitio en la selección, donde entra en la rotación de Descamps aunque no es un fijo en el once inicial.

"El Barça debe invitarme a la final de la Champions por el regalo de Umtiti"

El presidente del Olympique de Lyon se refirió así al traspaso de Umtiti al Barça. "Le he dicho a Bartomeu que deberá invitarme a la final de la Champions League después de que le haya traspasado a Umtiti al precio que lo hicimos. Fue un auténtico regalo de amigo”. 

El Barça pagó cerca de 25 millones por el central.

"Tiene un gran potencial"

Sergio Busquets ha encontrado en Umtiti un gran aliado en el juego de construcción del Barça. Ambos son claves en la salida de balón del equipo y en tapar agujeros en el repliegue defensivo.

"Tiene calidad para ser titular en el Barça"

Así lo asegura André-Pierre Gignac, que lo sufre en los entrenos de la selección francesa. "Es increible su juego de cabeza, de anticipación". El jugador del Chelsea, Kante, también elogia al azulgrana: "Tiene mucho carácter".