La cuenta atrás de los dos refuerzos

Turan y Vidal, el impacto que viene

Luis Enrique podrá contar por fin con dos fichajes que llevan su firma. El técnico pidió a Turan y Aleix el pasado verano y esto es lo que espera de ellos para afrontar el segundo asalto de la temporada

Aleix y Arda, listos para el desafío

Aleix y Arda, listos para el desafío / JOAN MONFORT

DÍDAC PEYRET

"Arda y Aleix están en una situación extraña y difícil. Ellos no han hecho nada y tienen que cumplir un castigo. Es como si la caga tu hermano y la pagas tú". La frase es de Luis Enrique y retrata con precisión lo vivido por ambos futbolistas desde que llegaron al club.

Ahora, tras muchos meses de espera, Arda Turan y Aleix Vidal ya tienen fecha para su debut. Si no ocurre nada extraño será  el 6 de enero ante el Espanyol en la Copa. Explicamos cómo ha sido su integración en el equipo y analizamos su futuro impacto en el Barça de Luis Enrique:

Alternativas al tridente

Ambos jugadores ofrecen un perfil flexible y una gran adaptabilidad a distintas posiciones del equipo. A día de hoy el equipo cuenta con un mayor déficit de efectivos en el mediocampo y, sobre todo, en la delantera. Tanto Arda como Aleix pueden jugar en posiciones de ataque, siendo una alternativa cuando falte algún jugador del tridente. El turco asegura más capacidad de desequilibrio y habilidad para el juego asociativo. "Me da igual dónde jugar, yo quiero adaptarme al equipo, conocer a mis compañeros y ganar títulos. Quiero ponerme a jugar sea donde sea", asegura. Aleix, por su parte, se encuentra cómodo con libertad para subir y bajar, y ofrece más trabajo que Turan.

Más química para el vestuario

Tanto Arda como Vidal han entrado con muy bien pie al vestuario del Barcelona. A pesar de no poder jugar se han integrado muy bien al grupo. "Es un chico sencillo que habla y se lleva bien con todo el mundo", explican en el vestuario de Vidal. El catalán ha congeniado muy bien con jugadores como Alba, Bartra o Iniesta. Algo parecido ha ocurrido con Turan, que además de haber impresionado al grupo con su nivel técnico en los entrenamientos, ha conectado muy bien con el sector sudamericano. Sobre todo con un Neymar, que ya se refiere al turco como "hermano".

Implicados con el proyecto

A pesar de contar con ofertas para ir cedidos antes del mes de enero, los dos han preferido quedarse en el club azulgrana para estar preparados cuando les llegue la oportunidad. En el caso de Vidal, incluso un club de Champions estuvo interesado, pero Aleix fue claro sobre el asunto: "No me importa estar unos meses sin jugar". La gran diferencia entre ambos es que Turan ha podido disputar varios partidos con su selección, donde ha exhibido un gran nivel a pesar de no tener el ritmo de sus compañeros.

Una alternativa a Iniesta

Con Turan, Luis Enrique contará con una alternativa a Iniesta para el centro del campo, aunque ambos también coincidirán en muchos encuentros. El turco debería adaptarse sin problemas al juego asociativo del equipo y, al igual, que el de Fuentealbilla, tiene desequilibrio en el uno contra uno. Su capacidad para dar el último pase es otro de sus grandes activos. Eso sí, en el Barcelona deberá asumir mayor responsabilidad defensiva que en el Atlético, donde tenía más libertad como mediapunta.  El turco fue la gran petición de Luis Enrique el pasado verano: "Estoy muy contento, será un jugador clave", llegó a decir el técnico tras concretarse su fichaje.

La Champions, el gran sueño de Arda

La quiero mucho, tengo muchas ganas de ganarla, solo me falta ese título y lo quiero en mi palmarés”. Los técnicos están convencidos del impacto de Turan, que aterrizó en el club con la máxima ambición: "Llego en el mejor momento de mi carrera", asegura. "No jugar todo este tiempo es un problema, pero no vengo a jugar seis meses, sino a ganar títulos durante cinco años".

Un parche a Rafinha

La grave lesión de Rafinha ha supuesto todo un contratiempo para Luis Enrique, que tenía en el brasileño una alternativa tanto para el mediocampo como para la delantera. Una ausencia que aún fue más relevante tras la salida de Pedro el pasado verano. La presencia de Turan y Aleix suponen un respiro para el técnico, que gana dos piezas tanto para el mediocampo como para la delantera. 

Vidal y el factor Sergi Roberto

La explosión de Segi Roberto llegó como lateral, un escenario que no entraba en los pronósticos de nadie el pasado verano. Vidal vio el pasado verano como finalmente Alves se quedaba y también ha asistido a la confirmación del canterano como un lateral fiable. Es por eso que habrá que ver en qué posición se afianza o puede tener minutos de calidad. Hay que recordar que en el Sevilla sumó más minutos en posiciones ofensivas que como lateral, aunque el Barcelona lo incorporó pensando, sobre todo, que podía ser una alternativa a Dani Alves.