FC BARCELONA

El triplete, 52 'kilos' en primas para el Barça

La posibilidad de lograr el triplete no descompensa el presupuesto del club porque los ingresos por llegar a la final de la Champions son elevados

El gráfico de las primas del Barça del triplete

El gráfico de las primas del Barça del triplete / sport

Albert Masnou

Ni conquistar la Champions ni ganar el triplete provocará un desajuste en el presupuesto del FC Barcelona para la presente temporada. La dirección económica del club, que preside Javier Faus, ha contemplado todos los escenarios posibles para equilibrar el balance el 30 de junio.

Hubo un director general que contaba irónicamente que el escenario ideal para un contable del Barcelona es que llegara a todas las finales y no ganará ninguna. En estos momentos, el equipo de Luis Enrique se encuentra a las puertas de la gloria. Del resultado de los tres siguientes partidos marcará el éxito del equipo y... también los resultados económicos. 

En estos momentos, el Barcelona ha ingresado 52,4 millones de euros por alcanzar la final de la Champions League. Se distribuyen de la siguiente forma: 8,6 por la fase de grupos, 5 por las cinco victorias en ella, 3,5 por el acceso a octavos, 3,9 por llegar a los cuartos, 4,9 por llegar a semifinales y 6,5 por la clasificación para disputar la final. A esta cantidad hay que sumar 20 millones de euros en concepto de derechos de televisión y se podría añadir 4 más si al final alcanza el título en Berlín.

A esta cantidad habrá que sumar la cifra que provenga del market pool, que es una partida que se reparte en los equipos de cada país representante y que varían en función de la clasificación del anterior curso. Así pues, por ejemplo, esta temporada el Barça ha ingresado hasta 10 millones de euros menos que otras temporadas por el hecho de caer en cuartos y que el Madrid y el Atlético fueron finalistas. Ellos se han repartido la parte más importante del pastel.

En el capítulo de gastos, el Barça tiene dentro del presupuesto la conquista del título de Liga que asciende entre 22 y 25 millones de euros. Estas cantidades están incluidas en el contrato individual de cada jugador. No se trata de un premio grupo. Por ejemplo, el contrato de Messi incluye unos bonus por títulos que no son las mismas cantidades que las de Sergio Roberto. El precio que deberá pagar el Barcelona a su plantilla en el caso de ganar la Champions oscilará entre los 25 y 28 millones de euros. El precio de la Copa oscila entre 7-9. Así pues, se contempla un gasto que ronda los 52 millones si hay triplete y unos ingresos similares por llegar a la final de la Champions.