Todas las respuestas de Bartomeu en el balance del año

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha pasado balance al año 2016 este martes en la Sala de Prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha pasado balance al año 2016 este martes en la Sala de Prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou / IGNASI PAREDES

David Salinas

David Salinas

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha comparecido este martes en rueda de prensa para hacer el balance de 2016. El máximo dirigente azulgrana ha estado dos horas respondiendo todas las preguntas de los medios de comunicación. El tema estrella ha sido la renovación de Leo Messi.

La rueda de prensa ha tenido lugar en la Sala Ricard Maxenchs del Camp Nou y Bartomeu ha estado abierto a todas las cuestiones. Puso un "ocho" a la gestión y logros conseguidos por la entidad azulgrana a lo largo del año y dijo que esperar mejorar la nota en 2017 porque "el Barça es un club que, siempre, tiene que aspirar a ser mejor en todos los campos, desde el deportivo al social pasando por el económico".

Renovación Leo Messi

"Queremos que acabe aquí, en el FC Barcelona. Es feliz, es su club, es un catalán más. Esperamos anunciar su renovación, claro. Estoy seguro que seguirá. Queremos que se quede aquí. Es el mejor jugador de la historia. El esfuerzo (para renovarle) lo haremos, esta es su casa. ¿Reuniones? Voy a ser muy discreto, no quiero hablar mucho... Este no será un caso distinto. Cuando sea, se explicará. Toda la gente a la que le gusta el fútbol creo que quieren que siga en el FC Barcelona".

Esfuerzo económico por Messi

"No podemos explicar eso. Tenemos que ser discretos y prudentes. El esfuerzo es intentar convencerlo, aunque no hace falta mucho porque Leo está en su casa. Él está convencido de que no puede estar en un club mejor que el FC Barcelona. Todos los jugadores que pasan por nuestro club están encantados. Habrá negociación, claro, pero no quiero hablar de cifras. Si es el mejor jugador del mundo es lógico que se le valore como tal. Soy optimista, quiere al club, a nuestra ciudad... Está integrado, se me haría difícil que quisiera irse. Le quedan todavía muchos años de fútbol. El deseo es cerrarlo en el primer trimestre de 2017. Tenemos tiempo".

Leo, el mejor del mundo

"No no lo voy a decir yo, lo dice mucha gente. El Balón de Oro debería ser cada año para Leo Messi. Es el mejor jugador del mundo. Es muy difícil que se repita un Leo Messi en el futuro. Es la opinión que uno lee y comparte con mucha gente, cuando viajas por el mundo. Messi ha trascendido al mundo del deporte por sus valores, por cómo es. Es un espejo. No hace falta ser del Barça para reconocer los méritos del jugador. El número uno es él sin lugar a dudas. Lo vi muy motivado. Ahora está metido en la competición. El equipo crece partido tras partido. Estamos jugando bien".

Renovación de Iniesta

"Messi, Iniesta, Busquets, Piqué, Neymar, Suárez... Y ahora llegan jugadores que ayudarán mucho al Barça a tener un gran equipo para seguir haciendo historia. Iniesta y Messi están desde 2004, por lo tanto, nos encantaría que tanto Andrés como Leo dejaran de jugar a fútbol en el FC Barcelona. También han sido importantes Puyol, Xavi... Y han salido del club con toda la gloria. Nos hicieron felices y estar orgullosos y había que reconocerlo. Hace poco hablaba con personas que no querían que acabaran los partidos de Barça porque les encanta su juego. Es a lo que debemos seguir aspirando".

Renovación de Rakitic

"No hay obligación para renovarle en enero. Tenemos todo el año. El interés de los técnicos, seguro, es que siga con nosotros".

La continuidad de Luis Enrique

"Lo dije hace poco, en Catar. En abril nos sentaremos a hablar con el entrenador. Ahora estamos centrados en la competición. Nos gustaría que siguiera, claro. Nos ha llevado a grandes éxitos, nos encantaría que siguiera, pero ahora toca competir. No hay plan B. Es el entrenador que queremos, nos ayuda a seguir el ciclo y lo está haciendo muy bien. Nos ha hecho muy felices desde que está aquí".

Acción de responsabilidad

"Hemos dado el primer paso para cerrar la carpeta, pero todas las partes deben retirar el recurso. Estamos abiertos a hablar con los cinco directivos que todavía no han dado el paso. La puerta está abierta, no descarto hablar con ellos los próximos días. Hay once ex directivos que han dado el paso este martes. Si hablamos tendremos que consensuarlo con todos los implicados. No tenemos voluntad de ejecutar ninguna sentencia contra ningún ex directivo. Se ha dicho y lo saben. No queremos que nadie pague dinero de su bolsillo. Si vamos hasta el final, el Supremo, lo haremos para tener jurisprudencia para que el caso sirva para futuras directivas". 

¿Aumentará la fractura si no hay acuerdo?

"El primer paso lo ha dado el Barça. No hay ganadores ni perdedores. Queremos sacarnos de la cabeza este tema para no llegar a otra sentencia y llegar hasta el Supremo. Si todo se habla de forma tranquila, se puede solucionar".

Caso Real Madrid-Hacienda

"No puede ser que todo el mundo se equivoque. No se pueden hacer interpretaciones distintas. Que se cambie la normativa... Los jugadores que vengan a nuestra Liga deben hacerlo con la seguridad que todo está bien. El juicio que se le hizo a Messi no tiene ningún sentido. Él puso en manos de sus asesores los temas fiscales. Hay que encontrar una normativa que se cumpla, pero que la interpretación sea siempre la misma. No hay que criminalizar a los jugadores, ni poner penas de prisión. Nosotros ayudaremos a Messi hasta el final. No ha hecho nada mal. Eso no influirá en las negociaciones para renovarlo. Espero que siga ayudando al Barça a ser un gran club de fútbol".

Aumento del presupuesto

"La voluntad de la junta es hacer crecer el club, con más ingresos y más recursos. En este capítulo se están haciendo las cosas muy bien. Tenemos muchos proyectos y los queremos hacer todos. También queremos tener a los mejores jugadores. La FIFA recomienda destinar entre el 60-65% del presupuesto a salarios. Nosotros estamos un poco por encima. Los nuevos patrocinadores nos ayudarán a poder realizar nuestro trabajo. Queremos llegar a los 1.000 millones de ingresos en 2021 para poder hacer todos los proyectos que tenemos programados".

Tema esteladas

"Estamos muy satisfechos porque iniciamos una vía deportivo-jurídica y también diplomática. La UEFA se compromete a modificar el artículo. Estamos contentos que así sea. Hemos encontrados interlocutores válidos en la UEFA. Siempre defenderemos la libertad de expresión. Retiraremos el recurso del TAS porque después de lo que ha hecho la UEFA ya no tiene sentido".

Triplete

"Cada año, en nuestro fuero interno, pensamos en él, pero es muy difícil, pero tenemos la obligación de competir hasta el último segundo. Estamos mal acostumbrados porque desde Rijkaard a Luis Enrique hemos ganado mucho. Y la verdad es que nos encanta".

La imputación del FC Barcelona

"En el tema Neymar 1 firmamos una culpabilidad. Asumimos un error en temas fiscales correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013. Fue un pacto. En el tema Neymar 2 es distinto porque reclaman conceptos de un dinero que el Barça pagó al Santos y a la familia Neymar. Este caso se cae en todos los argumentos. Está en manos del juez y cuando crea conveniente fijará fecha para el juicio. Nos defenderemos porque creemos que no hemos hecho nada mal. No puede haber aquí ningún pacto".

Mercado de invierno

"Si acudimos a él no podemos explicarlo, pero el trabajo de Robert es estar atento. Hay que valorarlo todo. Tema deportivo y tema económico. A la directiva no ha llegado ninguna petición sobre la mesa". 

Sanción Real Madrid por errores en el fichaje de menores

"No sé nada. Depende del TAS, que debe decidir cómo sigue el proceso. Nosotros ya dijimos que nuestra sentencia fue excesiva, pero no tengo noticias respecto de los equipos ahora implicados. ¿Que han comunicado que pueden fichar en la próxima ventana de verano? Estudiaremos las diferencias entre las sentencias, ahora no puedo adelantar nada".

caso Aleix Vidal

"Merece todos mis respetos, como cualquiera de la plantilla. No está previsto que nadie salga en enero, la plantilla es corta. Otra cosa es que el jugador diga que quiera irse, como sucedió con Pedro. Nadie nos ha dicho, a día de hoy, que quiera irse. Todo el mundo es importante".

Fichajes 2016-17 y ninguno titular

"Ser titular en el Barça es muy difícil. Se ha fichado gente joven y la idea es que vayan consolidándose. Con trabajo se llega. A Iniesta le costó mucho ser titular". 

Espai Barça

"Es el gran proyecto del Barça. Es un proyecto de club, no de una directiva. Los ejecutivos van trabajando de forma continuada, hablamos con el Ayuntamiento y hay buena sintonía... Somos optimistas porque se trabaja a un buen ritmo. En junio-julio podríamos empezar las obras del Mini en Sant Joan Despí para que pueda estar terminado en un año o año y medio para que el filial, el equipo femenino y el juvenil puedan jugar. Cuando antes empecemos, mejor".

Nueva Champions 2018-21

"Estamos satisfechos. La UEFA nos escucha. Detectamos que se podía mejorar la Champions League. En el nuevo trienio 2018-21 la competición cambiará. Será más atractiva, habrá dos horarios distintos. Se buscan también nuevos ingresos. No ha sido fácil, pero la competición evoluciona y estamos contentos".

Freixa y el columbario

"Hicimos una concesión, pero la empresa no consiguió los permisos. Tenemos un millón de euros en depósito. Hay que ver cómo se desatasca el tema. ¿Qué cobró una cantidad? No sé nada".

Espai de Animació

"Lamentamos mucho lo que pasó contra el RCD Espanyol. No es nuestra forma de ser. El Barça y sus socios no somos así. Lo hemos demostrado durante muchos años. Si a alguien ofendimos, lo sentimos. Ya hemos tomado decisiones. Ya lo hicimos después del partido contra el Real Madrid. El equipo del área social ya está hablando con ellos porque no es lo que queremos. Queremos respeto absoluto a todos los rivales. No queremos que vuelva a suceder. En general, el Espai de Animació está funcionando muy bien. Nos gusta, salvo episodios concretos, su puesta en marcha. Los jugadores y los técnicos también están muy contentos. Si no hay buenas conductas, seremos muy contundentes".

Baloncesto

"Estamos preocupados por todo lo que sucede en el club. En el baloncesto se ha hecho un cambio de entrenador y director técnico. Tenemos mucha confianza en ellos, ha habido muchos lesionados y el equipo no ha podido trabajar de forma conjunta ni continuada. Los animo a que sigan adelante. El técnico es muy bueno y los jugadores, también. Solo espero que acabe la plaga de lesionados".

Con qué se queda de 2016

"Con el acto que tuvo lugar en el Palau Blaugrana del proyecto La Masia 360. Es un proyecto espectacular, hay que evolucionar… Será bueno para los deportistas del club, veremos sus frutos en el futuro".

Las cifras del fichaje de Neymar

"Anunciamos que costó 57,1 millones, pero reconocemos que 40 millones son salario jugador, por lo que la cifra baja a 17,1. A ésta hay que añadirle la multa de 5,5 que nos han impuesto, por lo que ascidende a 22,6. Y a esta cifra hay que añadirle el bonus por ser finalista en el Balón de Oro, un compromiso que pactamos con el Santos, por lo que se han pagado 24,6 millones. Es la cifra que reflejaremos en la memoria".

Los actos conmemorativos Champions 1992

"En 2017 se cumplen 25 años de la primera Copa Europa ganada por el FC Barcelona. Habrá actos y uno de ellos es hacer un partido entre el Dream Team y un equipo de la misma época. Hablamos que tendría que jugarse a final de temporada porque todos puedan acudir al partido dado que hay muchos de los que tienen que estar dirigiendo equipos por todo el mundo".

Homenaje a Cruyff

"El fallecimiento de Cruyff fue una gran pérdida para el barcelonismo, como la de Manel Vic, una persona muy querida por los barcelonistas. Cruyff fue fundamental para el Barça actual, como Manel Vic, una voz muy familiar. La familia tiene una propuesta del club, que la estudien y hablaremos, lo que se haga será consensuado. Cuando tengan más tiempo nos sentaremos para encontrar el recuerdo eterno para Cruyff".

Nota al 2016

"Le pongo un 8. Hemos conseguido muchos objetivos, no todos, pero sí algunos de muy valorados e importantes. Hay que mejorar la nota y la percepción en el 2017. Somos ambiciosos y sabemos que será difícil, pero un club como el nuestro tiene que aspirar siempre a lo máximo".