Barça-Real Zaragoza (20:00h, CANAL+ LIGA/GOLT)

Tito Vilanova puede recuperar el eje Piqué-Puyol

El entrenador del Barça despejará las dudas de cara al partido de la 12ª jornada de la Liga BBVA (20.00 horas) en el entrenamiento matinal del sábado

Juan Manuel Díaz

Tito Vilanova acabará de perfilar en el entrenamiento matinal del sábado el once que presentará en el Camp Nou frente al Real Zaragoza en el duelo de la 12ª jornada de la Liga (20.00 horas, GolT, Canal+ Liga). El posible regreso del eje Puyol-Piqué y la elección entre Song y Mascherano como pivote son dos de las principales incógnitas en torno al once que presentará el técnico blaugrana.

Vilanova debe manejar tres parámetros: los efectos del 'virus FIFA' sobre la plantilla, la necesidad de mantener las distancias en la Liga (3 puntos sobre el Atlético, 8 sobre el Real Madrid) y la proximidad del partido de la Champions frente al Spartak de Moscú, más importante tras el traspiés frente al Celtic en Glasgow.

Con Valdés bajo los palos, todo indica que Dani Alves le ganará esta vez el pulso a Martín Montoya en el lateral derecho. Pero la novedad más destacada podría ser el regreso del capitán Carles Puyol al lado de Gerard Piqué. Solo han coincidido en el once inicial en un partido de Liga, el Osasuna-Barça de la segunda jornada. Vilanova recuperaría de esta manera el eje titular que tanto se ha visto penalizado por las lesiones esta temporada y Marc Bartra quedaría como recambio. Con la lesión de Adriano, existen menos dudas en la banda izquierda: Jordi Alba debería ser el elegido.

Sancionado Sergio Busquets, hay dos candidatos para el pivote del mediocampo, Javier Mascherano y Alex Song. Tito puede reservar a 'Masche', que jugó los 90 minutos del Arabia Saudita-Argentina, para el choque de la Champions en Moscú. De esta forma, Song entraría en el once inicial. En cuanto a las dos posiciones por delante del camerunés, la duda es si ha llegado el momento para que Cesc descanse en la Liga. Fàbregas ha sido titular en las once jornadas de la Liga; si esta vez el de Arenys empieza en el banquillo, los habituales Xavi Hernández y Andrés Iniesta tomarán la manija en el centro del campo.

Otra opción es que Cesc ocupe una de las plazas en la punta de ataque. Leo Messi se mantiene intocable en su posición de falso nueve. A partitr de ahí, Pedro Rodríguez y David Villa, cada vez más entonados física y futbolísticamente, se encargarían de las bandas si Vilanova no apuesta por el de Arenys de Mar.