"Es importante empezar bien en la Champions", afirma

Tito Vilanova: "¿El Madrid? Yo no miro a los demás"

Tito Vilanova destacó la importancia de empezar con buen pie en la Champions y quitó importancia a los ocho puntos de ventaja que el Barça le saca al Madrid

R.L.

El entrenador azulgrana vivirá este miércoles ante el Spartak de Moscú su primer partido al frente del equipo en la máxima competición continental. Un torneo que conoce a la perfección, dado que en las últimas cuatro campañas lo ganó dos veces como mano derecha de Pep Guardiola. Tal vez por ello, no dudó en afirmar que "ganar el primer partido es clave".

"Debemos empezar bien"

“En cuatro años hemos llegado a dos finales. Hay que empezar bien la liguilla. Si no, siempre es más complicado. En los últimos años nos hemos sentido comodos, pero en Europa todos los partidos son difíciles", apuntó el técnico culé.

"Unai siempre nos lo puso difícil"

Vilanova no se fía de la condición de supuesta 'Cenicienta' del Spartak de Moscú. Y menos conociendo a su entrenador, un Unai Emery que siempre le complicó las cosas al Barça al frente del Valencia. “Conocemos bien a Unai, y él a nosotros. Siempre nos lo puso muy difícil y fue valiente como rival. El Spartak es un equipo dinámico, que sale bien a la contra, y tiene una buena referencia arriba con Emenike. Seguro que nos lo pondrán difícil”.

La "espina clavada" de Messi

El técnico barcelonista comprende que Leo Messi dijera que siente "una espina clavada" por la eliminación ante el Chelsea en las semifinales de la temporada pasada. Y subrayó que “la Champions nos motiva a todos, nos hace una especial ilusión. Jugamos ante los mejores equipos y en los mejores estadios de Europa. Y sobre lo que nos pasó ante el Chelsea, pues el fútbol tiene estas cosas. Otras veces nos clasificamos para la final en el último instante. El fútbol a veces te da y a veces te quita”.

"Los 8 puntos no me dan calma"

Vilanova se mostró reacio a hablar de la Liga -"ya hablaremos de eso el viernes, ahora toca Champions-, pero hizo una alusión al Madrid cuando se le preguntó si el hecho de aventajar en ocho puntos a su gran rival en España aporta "más calma" a su equipo: "A mí no me da calma. Me importa lo que somos capaces de hacer nosotros. No miro a los demás, y menos ahora”.

"Thiago se ha hecho más completo"

Acto seguido, Vilanova valoró la aportación de algunos de sus futbolistas. Como Thiago Alcántara, que el sábado reapareció en Getafe tras haber estado cuatro meses en el dique seco por lesión: "Thiago es diferente a todos, ha crecido y se ha hecho más completo. Lo conocíamos del fútbol base como un virtuoso del balón, y ahora cada vez es más trabajador y comprometido en defensa, ha mejorado en el juego aéreo. Es joven y tiene una larga progresión”, apuntó.

Bartra y Song como alternativas a Puyol

El entrenador barcelonista admitió que la baja de Carles Puyol durante el próximo mes y medio supone un serio contratiempo para el Barça: “Piqué y Mascherano no podrán jugar siempre de centrales durante este tiempo. Pero tenemos a Bartra, y Song también puede jugar de defensa, ya lo hizo en el Arsenal. Es algo que decidiremos en su momento”, apuntó.

"Con espacio no hay nadie como Alexis"

También defendió a Alexis, de quien recordó que sólo las lesiones le han impedido tener más protagonismo: “Alexis hizo una temporada muy buena el año pasado. Las lesiones le impidieron tener continuidad. Debemos cuidarlo para que no tenga más. Con espacio no hay nadie como él, y ante el portero tiene gol. Hay que darle tranquilidad, es muy joven y creo que hará buena temporada”.

"Nos haría mucho ilusión que Abidal volviera"

Vilanova, asimismo, no descartó que Abidal pueda disponer de minutos de juego esta temporada, aunque destacó que "no tenemos prisas. Todos sabemos la fuerza de voluntad que tiene. Con el día a día ya se verá qué pasa. Y si alguna vez se ve con fuerza y ganas de jugar, nos haría mucha ilusión”.