Todo empezó en noviembre de 2011

Tito Vilanova: La cronología de una dura lucha

Han sido prácticamente dos años y medio de dura lucha contra la enfermedad por parte de Tito Vilanova. Estos son los momentos que llevaron al desenlace que nadie hubiera querido leer

Xavier Ortuño / Lluís Payarols

22 de noviembre de 2011: El FC Barcelona anuncia que Tito Vilanova, segundo entrenador del club y ayudante de Pep Guardiola, <strong>ha sido operado de la glándula parótida</strong> en el hospital de la Vall d’Hebron, motivo por el cual no había viajado con la expedición blaugrana a Milán para enfrentarse al Milan en la Champions League.

28 de noviembre de 2011: El técnico <strong>recibe el alta</strong>, para seguir recuperándose en su domicilio, tras una evolución post-operatoria favorable.

7 de diciembre de 2001: Tito Vilanova se reincorpora a los entrenamientos del primer equipo, antes de que el Barça recibiera al Real Madrid en el Camp Nou. <strong>“Nos ha comentado el miedo que ha pasado y que tenemos que valorar dónde estamos”</strong>, declaró Xavi Hernández.

27 de abril de 2012: Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, comunica que <strong>Tito Vilanova será el entrenador del club </strong>a partir de la temporada 2012-2013, una vez confirmado el adiós de Pep Guardiola al banquillo blaugrana.

12 de mayo de 2012: El doctor Ricard Pruna, del equipo médico del FC Barcelona, dice de Tito Vilanova:<strong> “Coloquialmente diríamos que está curado y científicamente que está libre de la enfermedad”</strong>. Lo hace en la rueda de prensa posterior a la operación a la que fue sometido el defensa Carles Puyol.

19 de diciembre de 2012: El FC Barcelona comunica que <strong>Tito Vilanova había recaído de su enfermedad</strong>. El club suspendió la tradicional comida de Navidad y la comparecencia ese día del presidente Rosell.

20 de diciembre de 2012: Tito Vilanova <strong>vuelve a ser intervenido</strong> en el hospital de la Vall d’Hebron. Posteriormente debía iniciar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante seis semanas.

9 de enero de 2013: Tito Vilanova viaja a Nueva York <strong>para pasar revisión en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center</strong>, considerado como el centro número uno en oncología a nivel mundial.

19 de enero de 2013: El técnico se sienta por última vez en el banquillo del Barça antes de viajar definitivamente a Nueva York para someterse a tratamiento. Lo hace en Anoeta, en el partido Real Sociedad-Barça. <strong>Fue la primera derrota</strong> barcelonista en esa Liga.

27 de febrero de 2013: El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, <strong>viaja a Nueva York</strong> para visitar a Tito Vilanova e interesarse por su recuperación.

5 de marzo de 2013: Tito Vilanova reaparece en público <strong>asistiendo a un partido de tenis de exhibición</strong> en el Madison Square Garden, entre Rafa Nadal y Juan Martín del Potro.

26 de marzo de 2013: El técnico blaugrana <strong>regresa a Barcelona</strong>, acompañado por sus ayudantes Jordi Roura y Aureli Altimira, después de más de dos meses en Nueva York.

2 de abril de 2013: Prácticamente tres meses de hacerlo por última vez, <strong>Tito Vilanova volvía a dirigir al Barça desde el banquillo</strong>, en la ida de los cuartos de final de la Champions League ntra el PSG en el Parque de los Príncipes.

26 de abril de 2013: Tito Vilanova <strong>concede su primera rueda de prensa</strong> desde su regreso a Barcelona y reconoce que se siente “con ganas y fuerzas para seguir”.

31 de mayo de 2013: En la última rueda de prensa de la temporada, <strong>el técnico anuncia que seguirá en la siguiente</strong>: “Los médicos me han dicho que tire para adelante y tiro para adelante”.

4 de julio de 2013: Tito Vilanova <strong>apura sus vacaciones en L’Escala</strong>, pensando en su regreso a la actividad en la pretemporada.

16 de julio de 2013: El Barça regresa a los entrenamientos. Tito Vilanova <strong>comparece en rueda de prensa junto al director deportivo</strong>, Andoni Zubizarreta.

19 de julio de 2013: El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, anuncia que <strong>Tito Vilanova debe dejar la dirección técnica</strong> del FC Barcelona debido a una recaída en su enfermedad. Pocos días después se conoce que el argentino Gerardo Tata Martino es su sustituto.

8 de septiembre de 2013: Tito Vilanova <strong>asiste al partido de Liga Nacional Juvenil Barcelona B-Prat</strong> en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. En el juvenil B blaugrana juega su hijo Adrià, quien marcó el gol de la victoria.

26 de octubre de 2013: Antes del inicio del Barça-Real Madrid de Liga, <strong>se realiza un mosaico de apoyo al técnico </strong>en la grada del Camp Nou con la leyenda ‘Força, Tito’. El técnico lo vio desde una localidad del estadio.

16 de diciembre de 2013: Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, recoge en representación de Tito Vilanova el <strong>premio al ‘Espíritu Deportivo’</strong> en la Festa de l’Esport Català del 2013.

8 de enero de 2014: Las cámaras encuentran a Tito Vilanova en un palco de la segunda gradería del Camp Nou, <strong>presenciando el Barça-Getafe</strong> de Copa del Rey.

24 de abril de 2014: Tito <strong>ingresa en el Centro Hospitalario Quirón</strong> de Barcelona a consecuencia de complicaciones gástricas derivadas de su enfermedad. Es intervenido de urgencia.

25 de abril de 2014: Francesc 'Tito' Vilanova i Bayo fallece a los 45 años de edad.