Está dispuesto a renunciar a más fichajes con el fin de echar el resto por el traspaso del central del PSG

Tito Vilanova aprieta por Thiago Silva

El técnico blaugrana no quiere más pruebas ni parches en una posición que le ha dado tantos quebraderos de cabeza en los últimos años

Javier Miguel

Tito Vilanova lo tiene muy claro: “Si me traéis a Thiago Silva ya no necesito más”. Así de claro y rotundo se ha mostrado tanto a la secretaría técnica como a la comisión deportiva cuando le han preguntado abiertamente por la lista de sus preferencias y los puestos a reforzar. El técnico blaugrana considera que con el fichaje de Neymar y la incorporación de Thiago Silva la lista de altas de cara a la próxima temporada estaría ya cerrada, teniendo en cuenta que el centrocampista Sergi Roberto sería el jugador que subiría del filial al primer equipo, ya que los otros dos, Rafinha y Deulofeu, parece que irán finalmente cedidos.

Tito asume que el fichaje del central del PSG es muy complicado, pero sigue siendo su prioridad absoluta, por encima de cualquier otro nombre. Es más, el entrenador estaría dispuesto a renunciar la posibilidad de fichar un delantero ¿si finalmente se traspasa a David Villa¿ con el fin de que el club centre todo su esfuerzo en la contratación del internacional de la `canarinha¿.

Hasta aceptaría, no sin cierta reticencia, que finalmente el canterano Thiago Alcántara marchara, siempre y cuando esos más de 20 millones de su cláusula sirvieran para traer al otro Thiago a la Ciudad Condal.

ENAMORADO

Vilanova considera a Thiago Silva el jugador perfecto para ocupar la demarcación de central izquierdo. Tanto es así que su llegada le situaría como el primer central del equipo, por delante incluso que Piqué, y ya no digamos de Mascherano, Puyol o Bartra.

Cualquier otro de los nombres que está barajando la comisión deportiva para ocupar el puesto de central son interesantes para el técnico, pero en ningún caso satisfacen plenamente a Vilanova, quien se está mostrando totalmente inflexible en este asunto, consciente que el verano pasado ya se le escapó y no está dispuesto a que se le vuelva a ir por segunda vez.

A Tito le convencen todos los aspectos del juego de Thiago Silva: su contundencia, la forma de sacar el balón con los pies, el juego aéreo, su inteligencia táctica y su capacidad de liderazgo. Además considera que apenas necesitaría un proceso de adaptación porque tiene experiencia y talento para rendir al cien por cien desde el primer día.

Vilanova ha insistido al club que no quiere una medianía en el puesto de central ni tampoco un parche ya que tiene muy claro que se ha de fichar para esa posición un jugador de primerísima línea, recordando además los problemas que han tenido varios fichajes durante este último lustro por culpa de la idiosincrasia especial que se necesita para jugar como central en el Barcelona. Así pues, quiere a alguien que consolide la defensa ¿una línea especialmente castigada por las lesiones la pasada temporada¿ y que dé garantías a un equipo que este año ha recibido más goles de los previstos.

Las alternativas que el club le ha ofrecido hasta ahora ante las dificultades que entrañan acometer la operación de Thiago Silva han sido, Dani Agger, central del Liverpool, Koscelny y Vermaelen, del Arsenal, Marquinhos, de la Roma, pero sobre todo, David Luiz, de Chelsea, compañero de fatigas en la `canarinha¿ de Thiago.

Como ha de ser la insistencia de Tito por el central brasileño del PSG que hasta alguno de los presuntos pretendientes como el defensa francés del Valencia, Jérémy Mathieu, tiró finalmente la toalla asegurando ayer mismo que había renovado por el club `che¿ porque le habían reconocido en el Barça que “era solo la cuarta o quinta opción”, ya que “la prioridad absoluta es Thiago Silva”.

En cualquier caso, ninguno convence plenamente al técnico blaugrana que insiste y persiste en Thiago a toda costa.

El hecho de no necesitar incorporar a un portero tras el anuncio de Valdés de respetar el año de contrato que le resta con el club y de poder contar posiblemente con las opciones `reales¿ de sacar dinero por las salidas de Thiago Alcántara y David Villa ¿podrían ser un total de 35 millones de euros¿ dejarían una pequeña opción para hacer frente a la operación por el central, aunque el PSG se muestra hasta ahora totalmente inflexible a la hora de plantear una negociación por el jugador.

Lo que está claro es que esto va camino de ser el culebrón de verano y habrá que esperar próximos acontecimientos.