Vilanova recordó las dificultades que han superado

Tito: "Si no valoramos esta Liga, es para hacérselo mirar"

El entrenador del Barça, Tito Vilanova, destacó que su equipo tuvo carácter y personalidad para reaccionar

JUAN MANUEL DÍAZ

El entrenador del Barça, Tito Vilanova, estaba muy contento con la labor de sus jugadores para remontar el duelo contra el Real Betis, pero también destacó la dificultad que ha entrañado esta Liga que todavía no da por ganada.

Vilanova resumió el partido reconociendo que "si en algún partido necesitábamos de un poco de tranquilidad, era en éste; y encontrarte un gol en contra en el primer minuto no es fácil. Los jugadores han demostrado una vez más su ambición y su personalidad porque no era un partido fácil después de todo lo que ha pasado". Recordó que "encajamos goles al principio y al final del primer tiempo". 

El entrenador blaugrana tuvo que repasar muchos nombres propios en una extensa rueda de prensa. Por ejemplo, sobre Gerard Piqué y las declaraciones que cruzaron tras la eliminación ante el Bayern. "Lo de Gerard lo dije sonriendo", comentó en su referencia a que podría estar entre los que dejen la plantilla este verano. "No os necesito a vosotros para enviarle un mensaje a Gerard, con el que además tengo una relación fantástica y especial". Y para zanjar la cuestión añadió que "Gerard no es dudoso sobre la posibilidad de seguir" en la plantilla.

El siguiente protagonista, Leo Messi que una vez más fue el héroe del Barça. Tito Vilanova defendió "como buena la gestión de la lesión y el trabajo (de fisioterapia) de mañana y tarde" que ha hecho el argentino. "Si no es por eso, no habría llegado a este partido". Y entonces aprovechó para recalcar: "No hemos podido contar con nuestro mejor goleador en las semifinales" contra el Bayern. Además dijo que debieron dosificarle en estas semanas "porque casi no ha podido entrenar y hacerlo jugar más minutos de la cuenta podría haber sido peligroso".

Aunque todavía no quiere dar por ganada la Liga, recordó que éste "ha sido un año muy difícil por las lesiones, porque el primer entrenador no ha estado dos meses y pienso que todo estos nos servirá a todos para mejorar. Era mi primer año como entrenador y posiblemente el próximo año haría algunas cosas diferentes", admitió.

Vilanova recordó que en la primera vuelta "ganamos dieciocho partidos y solo cedimos un empate. Y después, hemos seguido aguantando la presión de un Madrid que está haciendo una segunda vuelta excelente". Tito recordó que "incluso tenemos la posibilidad de hacer cien puntos", una cantidad de récord. Incluso dejó caer que "veníamos de que se ha ido el entrenador anterior y parecía que el club se tenía que hundir", en referencia a la marcha de Josep Guardiola.

Tito admitió que la gente pueda estar decepcionada con la eliminación en la Champions "porque está muy reciente y nos eliminaron de una manera desagradable, esto demuestra el grado de exigencia de este club", pero "si no valoramos este título de Liga, es para que nos lo hagamos mirar porque aquí cuesta mucho ganarlas", recordó. Pese a todo, aseguró que no hay queja con la afición porque ante el betis los ayudó cuando se pusieron por detrás en el marcador.

Y al final, valoró los elogios de José Mourinho considerando al Barça el mejor equipo de los últimos veinte o treinta años. "Si el entrenador del Real, Madrid una persona de su prestigio, cree que somos los mejores de los últimos veinte o treinta años, tenemos que estar muy contentos".