La planificación de la próxima campaña

Tito sólo pide tres refuerzos

Tito Vilanova ya ha trasladado a la dirección deportiva sus preferencias: pocos retoques, pero de calidad contrastada, para apuntalar todas las líneas del equipo

Tito sólo quiere tres fichajes

Tito sólo quiere tres fichajes / sport

Javier Giraldo

Tito Vilanova ya ha comunicado a la secretaría técnica su prioridad de fichajes para la próxima temporada. Y lejos de impulsar una renovación de la plantilla, o al menos una renovación profunda, su apuesta por la continuidad, con ciertos retoques, es muy sólida. El entrenador del Barça solo quiere fichar a tres jugadores para el año que viene: pocas incorporaciones, pero de alcance mundial y de un nivel contrastado. Los objetivos están muy definidos y comprenden todas las líneas del equipo, salvo la portería, porque se da por hecha la continuidad de Valdés hasta junio de 2014: defensa, centro del campo y delantera.

El primer gran nombre del verano será el de Neymar da Silva, delantero del Santos y objetivo número uno del Barça. Su perfil genera unanimidad entre los encargados de rastrear el mercado y elegir los futuribles: el brasileño convence a cuerpo técnico, dirección deportiva y directiva. Será el gran refuerzo para el ataque blaugrana: se confía en su capacidad para desequilibrar y ver puerta, y también para liderar al equipo a medio plazo.

El Barça no tiene dudas y quiere traer a Neymar este mismo verano, por más que su contrato acabe en 2014.

El fichaje del brasileño compromete prácticamente 55 millones de euros (el Barça ya ha adelantado diez millones de euros para atar su incorporación, en concepto de “anticipo del inmovilizado intangible deportivo”, según especifica la memoria del club del ejercicio 2011-12), una inversión que debe empezar a dar sus frutos a partir de la próxima temporada.

El Barça también quiere incorporar a un defensa central, pero no a cualquiera. De hecho, el mensaje de Tito Vilanova a la dirección deportiva que encabeza Andoni Zubizarreta ha sido contundente: solo quiere a Thiago Silva, el central brasileño del París Saint Germain.

Si no, se conformará con lo que le ofrece la plantilla actual: Piqué, Puyol, Mascherano, Adriano y Bartra como opciones para el centro de la zaga, con la posibilidad de reciclar de manera muy puntual a a Song o incluso Busquets. Pero Thiago Silva es el gran objetivo defensivo del Barça: Tito considera que el momento ideal para vestirlo de blaugrana era el año pasado, cuando apuraba su etapa en el Milan, antes de que entrasen en escena los millones del PSG.

A sus 28 años, Thiago Silva cumple punto por punto el perfil que busca Tito: rápido, contundente, hábil en la salida de balón, fiable en el juego aéreo y con experiencia internacional. El Barça ya negoció el año pasado su incorporación, pero las exigencias económicas del Milan (el jugador también reclamaba un salario muy alto) complicaron el asunto. Pese a ello, Tito tiene esperanzas de que Thiago Silva pueda aterrizar en el Camp Nou en las próximas semanas, aunque obligaría al club a realizar un desembolso muy importante. El club deberá mover todos los mecanismos a su alcance (convencer al jugador de los beneficios de disfrutar del `estilo Barça¿ y aprovechar las buenas relaciones con los cataríes, propietarios del PSG) para firmar al brasileño.

El tercer fichaje será un centrocampista creativo: en la parrilla de salida aparecen dos opciones, el alemán Ilkay Gündogan (Borussia Dortmund) y el jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', una de las grandes revelaciones del fútbol español en las últimas temporadas.

El malaguista renovó su contrato el pasado mes de enero hasta junio de 2016 y su cláusula de rescisión es de 35 millones de euros, aunque el Barça estaría dispuesto a pagar 25, mientras que el jugador del Borussia, una de las sensaciones de la Champions, podría abandonar su club por la misma cifra que además es su cláusula de rescisión. En este sentido, el Barça tiene claro que solo podrá asumir un fichaje: o Isco o Gündogan. Responden a un perfil parecido (centrocampistas creativos, jóvenes, especialmente hábiles en el último pase y con llegada), pero solo llegaría uno de los dos, y en la lista de prioridades aparecen por debajo de Neymar y Thiago Silva.