El club ya ha sondeado a varios

Tito pide que el Barça acelere el fichaje del central

Fichado el lateral, ahora los servicios técnicos del Barça trabajan en el defensa reclamado por el entrenador

Vermaelen, Badstuber y Javi Martínez son algunos de los nombres que están en la agenda barcelonista

Vermaelen, Badstuber y Javi Martínez son algunos de los nombres que están en la agenda barcelonista / sport

Redacción

La dirección deportiva del Barça ha confirmado que la criba de centrales ha llegado al punto y final. Es el momento de negociar con los futbolistas escogidos, calibrar el nivel de compromiso de los posibles refuerzos y valorar el punto de partida de sus respectivos clubs a la hora de negociar un traspaso. Desestimada cualquier opción de incorporar al brasileño Thiago Silva, el director deportivo, Zubizarreta, y el técnico, Tito Vilanova, no han tenido más remedio que activar el plan B. El abanico de alternativas es amplio y abarca todo tipo de exigencias, solo es cuestión de concretar nombres y apellidos y empezar las arduas negociaciones. Primero tímidos contactos y, acto seguido, negociaciones formales. Desde hace unos días, y con varias de las selecciones participantes en la Eurocopa ya en su casa, los ejecutivos del Barça se han puesto en contacto directo con los primeros nombres de la lista de candidatos a reforzar el centro de la defensa.

Tito no quiere esperar más, ya que considera que el rastreo de mercado efectuado es más que satisfactorio. El técnico es partidario de incorporar al central anhelado cuanto antes mejor. Y es que la adaptación de cualquier defensa al sistema de juego utilizado por el Barça no es precisamente fácil dados los riesgos que asume el equipo. Tito tiene prisa y Andoni Zubizarreta ha activado sus resortes en busca de resultados.

El caso más delicado es el de Javi Martínez. Es un secreto a voces que el central del Athletic ha pasado a convertirse en la gran apuesta del Barça. Reúne todos los requisitos exigidos por el cuerpo técnico, pero la predisposición de su club a una negociación es nula y la única vía de salida a día de hoy pasa por abonar la prohibitiva cifra de 40 millones de euros como cláusula de rescisión. Su nombre se encuentra permanentemente sobre la mesa, pero no es el único.

Zubi y Tito seguirán con la misma filosofía que ha imperado en la etapa gloriosa de Pep Guardiola. Es decir, el club sondea a los futbolistas y sus respectivos agentes para ver si los escogidos arden en deseos de vestirse de blaugrana y están por la labor de ayudar en el traspaso. Es imprescindible solventar este primer escollo antes de seguir adelante.

En principio, desde el club se garantiza que los primeros nombres que se han barajado han reaccionado de forma positiva a la fórmula presentada. La propuesta Barça pasa por ofrecer un contrato largo, con el nivel de ficha que en su día tuvieron Mascherano o Adriano y la aceptación de una partida importante en concepto de bonos por rendimiento individual y colectivo. Los parámetros que reinan en el vestuario del Camp Nou habrían sido bien acogidos ya que los primeros centrales 'tocados' en sus respectivos clubs tampoco disfrutan de emolumentos superiores a los tres millones de euros por temporada.

Nombres como el de Badstuber o Vermaelen están ahí. El alemán y el belga están por la labor de ayudar a que el Bayern Munich y el Arsenal accedan a pactar unos traspasos razonables. Pero no son los únicos. Desde la dirección deportiva del Barça se es consciente que la imposibilidad de atar a Thiago Silva deja el mercado carente de cracks incuestionables. La única excepción es la protagonizada por Javi Martínez, pero se apurarán todas las opciones con suma cautela para no herir susceptibilidades con el Athletic.

La criba realizada por la dirección deportiva y el 'casting' de centrales iniciado va por buen camino, aunque la decisión final no está adoptada. Zubi y Tito tampoco quieren fichar por fichar. El nombre escogido debe asimilar que su integración al vestuario del Camp Nou es prioritaria y no pasa por erigirse en la figura de crack tan denostada en la familia blaugrana. Queda tiempo por delante y no es necesario correr más de lo estrictamente necesario. El club está convencido que en la mayoría de casos, si el Barça se decide a mover ficha, estará en condiciones de concretar el traspaso deseado. En solo unos días debe finiquitarse la primera fase de sondeos personalizados. El `casting¿ iniciado no abarca demasiados nombres y el Barça 2012-13 arranca a partir del 16 de julio.

El proceso siempre está condicionado al nombre de Javi Martínez. La actual directiva no está por la labor de poner los 40 millones de euros más impuestos que son necesarios para zanjar de un plumazo el debate sobre la estrella del Athletic. Tampoco hay que descartar algunas voces desde el seno del club que invitan a esperar el desarrollo de la pretemporada para evaluar las necesidades exactas del equipo. La cantera siempre está ahí.