Precaución ante todo

Tito: "No doy por muerto al Real Madrid"

El técnico del Barça analizó la situación del campeonato liguero y se mostró prudente ante la visita del Athletic al Camp Nou

Javier Giraldo

Tito Vilanova compareció este viernes ante los medios de comunicación para analizar la previa del duelo liguero ante el Athletic Club. "No le veo diferencia, juegan igual. Tenemos claro que es uno de esos partidos en el que los jugadores no tendrán tiempo de pensar. Habrá un rival presionando, es lo que tienen los equipos de Bielsa", explicó, antes de sentenciar que "será un partido complicado".

El técnico azulgrana admitió que con la marcha de Javi Martínez el Athletic "ha perdido a uno de sus jugadores más importantes y Llorente juega menos" pero "la manera de interpretar el juego es la misma". Respecto al caso del ariete navarro, Tito consideró que se trata de "un jugador de nivel" pero evitó hablar de un posible interés azulgrana: "No valoro la posibilidad de pensar en jugadores que pueden venir la temporada que viene. Tiene nivel para jugar en cualquier gande de Europa pero en estos momentos no tengo la cabeza en eso".

La distancia respecto al eterno rival

Más contundente aún se mostró Tito al valorar la distancia en la clasificación respecto al Real Madrid. "No le doy por muerto. Ni a 14 ni a 16 puntos. Ni mucho menos", comentó sobre los blancos, antes de eludir cualquier tipo de preferencias de cara al derbi madrileño. "Estaré en rueda de prensa. Cenaré y ya me enteraré. No tengo ninguna intención de verlo ni de seguirlo", afirmó.

El Balón de Oro 

Tito también quiso alertar sobre la expectación desatada por el <strong>Balón de Oro 2012</strong> y consideró que tanto entusiasmo al respecto puede despistar. "Hablamos del Balón de Oro desde abril. Que lo den de una vez y así dejamos de hablar", comentó, al margen de admitir que en el club están "contentos de tener a dos de tres". "Felices, contentos, para el club, para ellos, para todos los formados en la casa", añadió, admitiendo además que "el ganador será justo y merecido". Eso sí, Tito también quiso recordar que en la lista de tres finalistas "podría haber otros, como Xavi".

El técnico azulgrana declinó valorar si se plantea conquistar el galardón como técnico el próximo año. "No pienso en eso. Llevamos un tercio de liga, acabo de empezar como primer entrenador. Pienso que los tres que optan este año lo hacen de manera muy merecida", explicó, matizando los méritos de unos y otros. Del Bosque ha hecho méritos ganando Mundial y Eurocopa con la selección. A nivel de club, Pep sería el justo ganador", matizó.

El récord de Messi

Sobre el récord de Leo, Tito volvió a restar trascendencia. "Si todos intentásemos que eso fuese prioritario, estaría en el partido del Alavés". "Él no hizo nada por estar y yo pensé que lo mejor era descansar", añadió sobre el descanso de 'La Pulga'.

El técnico se mostró confiado en el potencial del mejor jugador del planeta y en el resto de integrantes de la plantilla azulgrana. De hecho, confirmó que en en invierno no habrá movimientos en el mercado de fichajes. "No pensamos en incorporar a nadie en el mercado de invierno. No moveremos plantilla", zanjó.

El increíble caso de Abidal

Sobre la recuperación de Abidal, que <strong>este viernes realizó trabajo de campo</strong>, Tito pidió prudencia pero no escondió su satisfacción. "El caso de Abidal es diferente al de cualquier otro. En otras lesiones como la de Bartra sabes cuántos dias tardará en volver. Aquí no. Está controlado por los médicos pero no podemos decir una fecha exacta. Está muy bien de salud. Cada vez hace más cosas. Eso es lo más importante de todo", explicó sobre 'Abi'.

"Lleva muchos días con nosotros, le vemos constantemente. Ha salido al campo, haciendo ejercicios con balón con los recuperadores. Estamos contentos de verlo con nosotros", concluyó ilusionado sobre el zaguero galo.