Barça - Espanyol (21:30 horas, TV3)

Tito y Aguirre se toman muy en serio la final de la Copa Catalunya

El Camp d'Esports de Lleida acogerá esta noche un derbi en el que nadie va a regalar nada. Es una final y los dos equipos quieren ganarla 

David Salinas

El tercer derbi de la temporada está servido. FC Barcelona y RCD Espannyol juegan hoy (21.30, TV3) en el Camp d'Esports de Lleida la final de la 24ª edición de la Copa Catalunya, un partido que tanto uno como otro afrontarán con todos los efectivos disponibles del primer equipo.

Los dos primeros duelos entre blaugranas y blanquiazules correspondieron a la Liga. En el primero, celebrado en el Camp Nou el día de Reyes, el Barça se impuso por un contundente 4-0, goles de Xavi, Pedro (2) y Messi.

En el partido de la segunda vuelta, celebrado recientemente en Cornellà-El Prat, la victoria también sonrió al equipo barcelonista, que ganó por 0-2, goles de Alexis y Pedro.

Los dos partidos tuvieron sus momentos relevantes. En el primero reapareció Tito Vilanova 17 días después de pasar por el quirófano (el mejor regalo de Reyes para el técnico de Bellcaire d'Empordà) y, en el segundo, el Espanyol hizo el pasillo al FC Barcelona por su condición de campeón de Liga. Por parte blanquiazul fue especialmente emotivo el segundo, en el que el equipo dio ánimos a Víctor Álvarez después de su operación y la afición homenajeó a los jugadores que disputaron la final de la Copa de la UEFA del curso 1987-88.

Hoy, el tercer derbi también tendrá un especial interés por estar en juego la Copa Catalunya, un título que hará 'rey' a uno de los dos equipos por estar ahora empatados a seis en el palmarés.

Una copa que interesa

La convocatoria que ayer dio a conocer el FC Barcelona (21 jugadores, 13 del primer equipo y 8 del filial) indica que la Copa Catalunya sí interesa al equipo barcelonista. Igualmente, interesa al RCD Espanyol, que esta mañana se ejercitará en la Ciudad Deportiva para, después, poner rumbo a Lleida. Aguirre, como Vilanova, tiene previsto convocar a todos los futbolistas del primer equipo disponibles salvo el mexicano Héctor Moreno (convocado por su selección) y el canterano Víctor Álvarez (recientemente operado). Sergio García, con un hematoma en el pie izquierdo, es seria duda. En la convocatoria entrarán también varios jóvenes del equipo filial.

En la relación de convocados facilitada ayer por Vilanova se cayeron Iniesta y Valdés, a los que dio descanso, los lesionados Abidal y Puyol, y los internacionales convocados por sus respectivas selecciones: Alves (Brasil) y Montoya, Bartra, Muniesa, Thiago y Tello (España sub 21).

Queda demostrado que la Copa adquiere otra dimensión cuando se disputa en fechas que no sobrecargan el calendario. Sucedió en la semifinal, concretamente en el caso del Barça, que acudió con el segundo equipo, de Segunda División más algunos juveniles. Y sucedió también al inicio de la pretemporada, cuando estaba prevista la disputa de la primera Supercopa de Catalunya el 31 de julio, al final suspendida por anunciar el Barça que intentaría jugar con el mejor equipo posible por tener al equipo 'bolos' en Alemania, Marruecos, Francia, Suecia y Rumanía. La fecha pasó al 26 de septiembre, pero entonces fue el Espanyol, alegando cuestiones deportivas, el que se negó...

El juez será Alfonso Álvarez Izquierdo, que ayer sustituyó al designado hace ya unos días Xavier Estrada Fernández, baja por problemas de agenda deportiva.