Barça, 6 - Rayo, 0

Tiembla, City: Messi y Neymar han vuelto

La 'gent blaugrana' tiene razones para el optimismo a poco más de 48 horas para visitar al temible Manchester City en la Champions. Su equipo se mantiene líder en la Liga tras golear al Rayo por 6-0... y Leo Messi llega al momento clave de la temporada en un gran momento de forma

Ricard López

El '10' del Barça va cada vez a más y la lesión muscular que le mantuvo dos meses en el dique seco ya parece, por fin, historia. Manuel Pellegrini, técnico del conjunto inglés, tiene razones para preocuparse. Porque el mejor Messi ha vuelto. El argentino ha recuperado la velocidad, el ritmo, la chispa y el gol que tanto se echaron de menos desde que se 'rompió' el pasado mes de noviembre en campo del Betis. Y ya es, de nuevo, la máquina de 'triturar' rivales de siempre.

36470

Liga BBVA

6
0
Alineaciones
Barça
Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Mascherano, m.68) Adriano; Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro (Neymar, m.62), Messi (Tello, m.74) y Alexis.
Rayo Vallecano
Rubén; Arbilla (Tito, m.41), Saúl, Zé Castro, Mojica; Trashorras, Baena; Rochina, Bueno (Jonathan, m.62), Falqué; y Larrivey (Longo, m. 73).

Leo brilló y fue decisivo ante el Rayo marcando dos goles, dando otro a Alexis, y liderando un triunfo que se encarriló muy pronto gracias a Adriano. Con el público todavía tomando asiento, el lateral brasileño se 'inventó' una jugada por la izquierda y su derechazo desde el vértice del área, raso y ajustadísimo al poste, cogió por sorpresa al meta Rubén, que no pudo hacer nada para evitar el 1-0 (2').

El gol dio confió a un Barça que jugó siempre a placer. Y en ello tuvo que ver también Andrés Iniesta. Al igual que Messi, el crack de Fuentealbilla ha recuperado la frescura y la inspiración que tanto se han añorado en ocasiones esta campaña. Y como ya se vio en la eliminatoria copera ante la Real Sociedad, vuelve por sus fueros cuando más se le necesita. Su fluidez y buena visión de juego desde la media dieron más dinamismo al equipo. Sus pases dieron vida a la delantera. Y fue osado buscando el gol... incluso con un disparo de vaselina desde el centro del campo que no acabó en la red por muy poco (9').

El Barça dominó de principio a fin y estuvo a punto de ampliar su renta después de que sendos remates de Messi (13') y Pedro (18') se estrellaran en el poste. Las ocasiones se sucedían una tras otra ante el marco de Rubén. El Barça perdonaba, y el Rayo estuvo a punto de aprovecharlo en un doble remate de dos ex azulgranas, Trashorras y Iago Falqué, que Valdés desbarató con una doble intervención providencial, evitando así el empate (26').

Los de Martino tomaron buena nota del aviso, y reaccionaron de la mano de un Messi ambicioso y letal. El 2-0, en el 36', llevó su firma, y llegó en un remate 'marca de la casa'. El '10' recibió un buen pase en profundidad de Cesc y, tras plantarse ante Rubén, superó su salida a la desesperada con una sutil vaselina desde la frontal. Un golazo 'made in Messi', que dio la tranquilidad al equipo antes de llegar al descanso.

El Barça 'mató' definitivamente el duelo en la reanudación, arrollando a un Rayo que a duras penas vio caer un gol tras otro. El 3-0, en el 52', fue obra de Alexis. El chileno vio recompensada su generosidad y duro trabajo en ataque culminando a la perfección un pase en profundidad de Messi. El meta rayista no pudo hacer nada para desviar su chut raso desde la frontal.

Sin apenas tiempo para recuperarse del susto, el Rayo encajó el cuarto. Pedro, libre de marca, culminó desde el punto de penalti una pared de Cesc con Iniesta (4-0, 56').

El Barça se divirtió y, por momentos, su fútbol veloz y al primer toque recordó al de los mejores tiempos de la 'era Guardiola'. Neymar, que empezó como suplente, se sumó a la fiesta en el 62' entrando en sustitución de Pedro. El brasileño tuvo media hora para coger ritmo de competición después de haber estado un mes de baja por un esguince de tobillo. Excelente noticia, también, antes de visitar al City...

Messi puso la guinda a su gran actuación marcando el quinto de la noche definiendo con frialdad en el área tras una buena combinación de Cesc Alexis. El de Arenys, muy activo en la media, participó en casi todos los goles.

Con el partido más que resuelto, Martino decidió reservar a Messi sustituyéndole por Tello, para que el '10' llegue más descansado a la cita europea del martes (74'). Y el público, lógicamente, le despidió coreando su nombre. No había para menos. Poco antes de eso también tuvo que dejar el campo Puyol que, tocado, se vio obligado a ceder su sitio a Mascherano (68').

El Barça continuó su monólogo hasta que Neymar puso la guinda al filo del final. El brasileño reapareció por la puerta grande y 'fabricó' de la nada el 6-0 internándose como una exhalación desde el círculo central hasta unos diez metros fuera del área, sin que defensa alguno pudiera frenarle. Desde ahí, conectó un zapatazo que se coló inapelable por la escuadra (6-0, 88'). Y objetivo cumplido. 'Set en blanco' para el Barça, que seguirá una jornada más como líder en la Liga... y victoria que permite encarar con más optimismo los octavos de la Champions.