FC BARCELONA

Ter Stegen vuelve a casa

Ter Stegen vivirá un partido muy especial mañana ante el Borussia Mönchengladbach, el equipo que le vio crecer como portero y que le brindó una despedida muy emotiva cuando decidió dejar ‘su’ casa para fichar por el FC Barcelona

Marc André Ter-Stegen

Marc André Ter-Stegen / sport

Juanma Romero

Hace poco más de siete años, con el Barça de Pep Guardiola inmerso en la lucha por el sextete, Marc-André ter Stegen firmó su primer contrato profesional con el Borussia Mönchengladbach. Aunque fue realmente su madre, Renate, la encargada de sellar el compromiso de su hijo debido a la corta edad de este. Solo cinco años más tarde, con lágrimas en los ojos, el guardameta tuvo una emotiva despedida en el Borussia-Park, el estadio donde saltó a la fama y al que volverá por primera vez este miércoles con otra camiseta. 

Nacido en Mönchengladbach y criado a escasos siete kilómetros de donde sería construido el nuevo estadio de Los Potros, la vida de Ter Stegen arrancó irremediablemente ligada al club de su ciudad. Su abuelo fue policía en el antiguo estadio del club, el Bökelberg, mientras que su padre fue quien le acercó por primera vez a ver un partido de aquel Gladbach de mediados de los noventa en el que brillaba el centrocampista alemán Marcel Ketelear, el primer gran ídolo que tuvo el hoy portero culé. El pequeño de los Ter Stegen estaba destinado a dar sus primeros pasos en el fútbol muy cerca de casa. Y lo hizo muy pronto, con apenas cuatro años de edad.

18 años en el gladbach Marc-André ter Stegen superó las pruebas de acceso para entrar en las categorías inferiores del club en 1996. Allí, peldaño a peldaño, fue ascendiendo y pasando por todo el fútbol base de la entidad hasta que, en 2009, el Gladbach cerró el círculo y le ofreció su primer contrato profesional a “uno de los grandes talentos de Alemania”, como aseguró aquel día Max Eberl, director deportivo del Gladbach. En mayo de aquel año, Ter Stegen había sido uno de los jugadores más destacados del europeo sub-17 disputado en Alemania donde la selección local, con jugadores como Mustafi, Götze o Bernd Leno, al que Ter Stegen arrebató el puesto de titular, se alzó con el título y Marc-André fue elegido uno de los porteros del torneo. ‘Mini-Kahn’, como se le apodó en sus inicios en Alemania, no tardó en llamar a las puertas del primer equipo y en abril de 2011, sólo 20 días antes de su 19 cumpleaños, llegó su debut de la mano de Lucien Favre ante el Colonia, en un partido de máxima rivalidad local y que terminó con el triunfo de Los Potros por 5-1. 

Uwe Kamps, su gran mentor Si alguien marcó la carrera de Ter Stegen en sus inicios ese fue sin duda Uwe Kamps. El hoy entrenador de porteros del Borussia Mönchengladbach es toda una institución en el club, en el que lleva más de 34 años. Kamps fue el primero en detectar las virtudes de Marc-André bajo palos y en potenciar aspectos de su juego como el uso de los pies. “Él es simplemente el mejor portero. Yo solo podía hacer un par de cosas, no podía jugar al fútbol ni era bueno en los centros laterales. Marc puede hacer casi de todo”, reconoció 

el propio Kamps en una entrevista tras proclamarse su pupilo campeón de Europa hace dos temporadas. 

Ahora, Marc-André vuelve a casa con el objetivo de derrotar al equipo de su vida. Escuchará el himno de la Champions en el estadio donde empezó todo. Será un regreso especial, será un reencuentro inolvidable.