Ter Stegen, el otro gigante del clásico

Ter Stegen, entre Piqué, Busquets e Iniesta durante el Real Madrid - Barça de la Liga 2016/17

Ter Stegen, entre Piqué, Busquets e Iniesta durante el Real Madrid - Barça de la Liga 2016/17 / Ignasi Paredes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Leo Messi se convirtió en el gran protagonista del clásico Real Madrid - FC Barcelona (2-3) con el gol que sentenció el duelo en el tiempo añadido. Es justo reconocer la decisiva incidencia del genio de Rosario en la suerte de un partido que puede resultar transcendental para la definición del título de Liga.

Sin embargo, resultaría injusto no poner en valor la monumental actuación de Marc-André Ter Stegen quien se está consolidando como el portero ideal para el estilo del Barça, digno sucesor del gran Víctor Valdés, pero también como un guardameta capaz de marcar el resultado de los partidos con sus intervenciones.

Porteros protagonistas

El clásico del Bernabéu fue un partido de ida y vuelta, casi sin juego en el centro del campo y con infinidad de oportunidades para Real Madrid y Barça.

Hubo hasta 38 disparos, 16 sobre la portería de Keylor Navas y 22 sobre la de Ter Stegen. Esto convirtió a ambos en protagonistas pese a encajar entre ambos cinco goles.

En el caso de Ter Stegen, 15 de los 22 chuts del Real Madrid fueron dirigidos a portería, y el cancerbero alemán neutralizó un 85,7%.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4046142"}}

Marca histórica

En total, Marc-André realizó 12 paradas en el Santiago Bernabéu que, según los registros de LaLiga, es la intervención más efectiva de un portero del Barça desde la temporada 2003-04.

El alemán tuvo algunas intervenciones memorables, como su demostración de reflejos al remate de cabeza de Karim Benzema (52'); pero también respondió a la perfección a un disparo de Cristiano Ronaldo (6'), otro de Modric (35'), otro de Toni Kroos (49') o dos más de Asensio (70' y 89').

Fueron intervenciones que mantuvieron al Barça siempre dentro del partido aunque el Real Madrid se adelantó en el minuto 28 y fue capaz de igualar el marcador en el 86'. Cuando Leo Messi apareció en el minuto 92 para 'matar' al rival, Ter Stegen había mantenido con vida a su equipo.

Pichichi y Zamora

A día de hoy, como en las mejores temporadas de los últimos años, el Barça puede presumir de contar en sus filas con el Pichichi provisional del campeonato -por supuesto Leo Messi con sus 31 goles- y con el Zamora provisional: un Ter Stegen que ha encajado 28 goles en sus 31 apariciones (0,90 de promedio) dejando su portería a cero en 12 ocasiones.