FC Barcelona

Ter Stegen: "Hay hambre de triplete"

El alemán Marc-André ter Stegen vive el momento cumbre de la temporada en el FC Barcelona con una serenidad y confianza que impresionan 

Jordi Gil

Ambición es la mejor palabra que define a Marc-André Ter Stegen. Llegó en verano para heredar el número '1' y ser el portero titular del FC Barcelona. Lo hizo convencido y tuvo que mostrar una gran fuerza mental cuando vio que Claudio Bravo era el elegido para la Liga. Su premio tampoco era de consolación ya que Luis Enrique le dio la responsabilidad en la Copa y la Champions. Dos grandes retos en los que centró sus esfuerzos para demostrar su valía y ha logrado que nadie dude de sus méritos para ser el meta titular en las finales ante el Athletic y la Juventus. Atiende a SPORT con mucha seguridad, aún en inglés para afinar con las respuestas, pero entiende las preguntas en castellano y lo utiliza para dialogar con sus compañeros con fluidez.

¿Cuáles son sus sensaciones cuando ya está a las puertas de dos partidos mayúsculos?

Estoy como siempre y consciente de que será muy duro jugar ante el Athletic y después hacerlo frente a la Juventus. Nosotros tenemos que ganar la Copa primero y luego espero que se repita en Berlín.

¿Ha preparado de forma especial estas finales?

No, lo estoy haciendo como normalmente, entrenando fuerte y todo es perfecto. Quiero tener una buena actuación y todos nos estamos preparando para ello.

Le veo muy tranquilo antes de jugar los dos partidos más importantes de su vida...

En realidad para todos es muy interesante ganar la Copa y la Champions. Tenemos que ir paso a paso. Primero toca el Athletic y luego la Juventus. Veremos qué pasa, ahora es importante estar centrados en el sábado.

Da la impresión de que usted nunca se pone nervioso, ¿es así?

Para mí siempre es igual. Si trabajas fuerte durante la semana, tendrás una buena actuación. Trato de dar lo mejor de mi en cada partido y veré lo que puedo hacer. Mi mentalidad es la de disputar mi partido, hacer lo mejor para el equipo y lo importante es que todos queremos lo mismo.

Es decir, ¿su tranquilidad llega cuando ve el rendimiento día a día en los entrenamientos?

Sí, es algo que ver con el trabajo que hacemos todos los jugadores. Vamos con la misma idea de dar lo mejor y ganar los trofeos.

Tienen el cartel de favoritos de forma abrumadora para las dos finales, ¿les gusta asumir este rol?

Creo que en las finales no hay favoritos. Siempre empiezas 0-0 y nunca sabes como transcurría el partido, cómo estarás y tenemos que estar preparados porque será duro.

El equipo se reunió en una cena el lunes como homenaje a Xavi y da la sensación de mucha unidad, ¿percibe un hambre tremenda para ganar el triplete?

Sí, todos queremos conseguirlo. Todo estamos muy motivados y creemos que podemos alcanzar la meta, no es cuestión de una persona. Quiero el triplete, cada uno de nosotros pensamos igual y estamos con confianza. Las sensaciones de cara a estos dos encuentros son realmente buenas.

¿Le resultará raro jugar en el Camp Nou viendo que el Athletic contará con más público a favor?

Nunca he vivido una situación como ésta. Es muy confuso, pero solo pienso en ayudar al equipo. Tenemos que jugar como siempre en el Camp Nou. Nos sentiremos como en casa porque estamos en nuestro estadio y esto nos servirá para luchar por la victoria.

¿Cada partido de Copa y de Champions lo ha jugado con una motivación especial para reivindicar el Ter Stegen que no tiene sitio en la Liga?

No, para mí cada partido es importante. Quiero dar lo mejor siempre que me toca jugar sin pensar en otras consideraciones. Mi objetivo es mostrar lo que llevo dentro, estar al cien por cien. Es lo que espero de mi mismo, es mi sentimiento y el del equipo.

Aunque no le gusta individualizar, ¿se sintió reforzado tras los partidos ante el City, parando el penalti a Agüero, y en el Allianz?

Eso es cierto. Fueron grandes partidos ante el City, PSG y Bayern. Fueron encuentros en los que di el máximo y el equipo jugó muy bien como colectivo. Es lo que digo, hay que pensar en darlo todo para que el Barça pueda ganar.

¿Por su mente pasan momentos límites como puede ser una tanda de penaltis para decidir los títulos?

Es una final y nunca sabes lo que va a pasar. Siempre tienes que estar preparado para todo. El equipo afrontará los 90 minutos con la idea de marcar y ganar, aunque la incertidumbre estará allí y quién sabe si tendremos que esperar a los penaltis para decidir quién es el ganador.

¿El sueño de cualquier portero es ser el héroe en una tanda de penaltis de la Champions, como pasó con Oliver Kahn en el 2001 ante el Valencia?

No, no me importa no tener protagonismo en la victoria. Lo que cuenta es el equipo, toda la plantilla es importante para lograr un título. No es cuestión de una sola una persona, cada jugador tiene su papel y dará el cien por cien para ganar. Nosotros miramos por el colectivo.

El Barça persiguió su fichaje de forma insistente, ¿su elección fue la blaugrana precisamente para vivir partidos como los que ahora tiene a las puertas?

Fue la razón que me llevó aquí. Quería ser parte de un equipo ganador y el Barça me da la oportunidad. Ahora tengo muchas ganas de ganar los títulos después de un año trabajando duro. Tenemos la Liga y tenemos la oportunidad de levantar dos trofeos más. Todos queremos ganar y me gustaría mucho hacerlo en un gran club como es el Barça.

Haciendo balance de su primera temporada en el Barça, ¿ha superado las expectativas que se había marcado?

No, no ha sido como esperaba, ha sido un año difícil. Yo quiero jugar siempre, pero Claudio ha hecho un gran trabajo en la Liga. No he jugado cada semana, pero sé que mi rendimiento depende de lo que haga en los entrenamientos y es en lo que me centro. He dado el máximo para el equipo y todos los integrantes de la plantilla ganamos los trofeos.

Aunque lo haya pasado mal por no jugar en la Liga, ¿la opción de ganar la Copa y la Champions como portero titular le compensa?

Ahora no tengo que pensar en que no he jugado ni un solo partido en la Liga. Soy parte del equipo y también fui ganador del título. En este equipo todos sumamos, aunque es cierto que te sientes más útil cuando juegas. Insisto en que Claudio ha hecho un gran trabajo y hay que felicitarlo

¿Le gustaría jugar la próxima temporada en la Liga?

Claro.

¿No hay tensión entre tres porteros de tan alto nivel competiendo o lo llevan de forma profesional?

Ésta es la palabra perfecta. Tenemos una relación profesional. El entrenador busca lo mejor para el equipo y tanto yo como Claudio y Jordi, tenemos que respetar sus decisiones. Los tres queremos ganar títulos, en dos semanas se decide todo y queremos los títulos.

Viéndolo desde atrás, ¿le da mucha tranquilidad tener en el equipo a un Leo Messi tan motivado?

Leo Messi es un jugador increíble y es una gran persona. No sé lo que le pasó el año pasado, pero ahora puedo decir que es muy bueno en el campo y fuera somos muy felices por tenerle con nosotros.

La relación de Luis Enrique con la plantilla ha evolucionado con el paso de la temporada, ¿cómo explica el cambio o simplemente las victorias han mejorado el ambiente?

Hay que entender que todo era nuevo al principio de temporada. Necesitaba tiempo para que encajara todo. Tenía que saber cómo cada uno puede jugar y cómo podía funcionar. A la que todos hemos conectado en el campo, se han visto los buenos resultados con que acabamos.

¿La rigidez de Luis Enrique en muchas cosas le recuerda a la mentalidad alemana?

No, no puedo decir que tenga carácter. Es directo y también te da opiniones de muchas cosas.

¿Es un entrenador dialogante?

Habla con nosotros sobre situaciones de juego, sobre fútbol.