Entrevista exclusiva

Ter Stegen: "Es un halago oír que el Barça te quiere"

La portería del FC Barcelona hablará alemán la próxima temporada, aunque solo por algún tiempo porque el elegido, Ter Stegen, ya sabe decir algunas palabras en castellano. SPORT contactó con él en Moenchengladbach

Ivan San Antonio | Moenchengladbach

El campo de entrenamiento del Borussia Moenchengladbach está a escasos metros del estadio en el que el pasado domingo ‘Los Potros’ (‘Die Fohlen’), que es como se conoce al equipo, superaron 4-1 al Eintracht de Frankfurt. Es lunes, son las 10 de la mañana y unos veinte aficionados esperan en el acceso al campo para saludar a sus ídolos. Hace viento, mucho viento. Los titulares realizan carrera continua durante poco más de media hora y a las 10:45 se retiran. Entre ellos está Marc-André ter Stegen, un joven portero que reúne todos los requisitos para jugar en el Camp Nou. El Barça lo tiene controlado, atado. Y ahora falta dar el paso definitivo. El meta alemán atiende a SPORT mientras sus compañeros se van a la ducha.

Buenos días.

Buenos días. (Los gritos de “¡Barcelona, Barcelona!” interrumpen la conversación que acababa de iniciarse. No proceden de los seguidores... Son sus colegas de equipo los que, al ver el diálogo con SPORT, bromean).

Parece que su futuro en el Barça no es solo un tema de actualidad en Barcelona…

No lo sé, yo ahora mismo estoy muy centrado en el Borussia, que es lo más importante para mí. Me debo a este club, del que soy seguidor desde pequeño y eso es ahora lo principal.

De todas maneras, el interés existe. Y la posibilidad de que algún día juegue allí, también... 

No lo sé, es que de verdad. Yo estoy concentrado en jugar en el Borussia. Es bonito escuchar que existe el interés. Pero eso, de momento, es lo único que puedo decir. Soy feliz por estar en Moenchengladbach y veremos qué pasa…

Bueno, ahora toca decir aquello de “que hablen entre clubs”, ¿no? 

Es lo que dices, yo no puedo decir nada sobre eso. Yo ahí no debo entrar porqué lo importante para mí ahora es jugar en el Borussia. Mi futuro lo está decidiendo mi representante, que está hablando con mi club. Yo me mantengo al margen.

Ya, ¿pero se ve jugando allí algún día? ¿Más tarde o más temprano?

No puedo responder a eso.

Se lo pregunto de otra manera. ¿Cree que tiene las cualidades necesarias para jugar en un equipo como el Barça? 

No lo sé, la verdad, eso es algo que tiene que decir la gente que me rodea. No me gusta hablar de mis virtudes. No soy el más indicado para hacerlo.

Pues sus compañeros se mojan y dicen que sí.

Porque me quieren mucho.

¿Cómo se ve al Barça desde la distancia?

El Barça es uno de los clubs más grandes del mundo. Es uno de los gigantes de Europa. Un club con una cultura propia.

¿Disfruta viendo por televisión los partidos del Barça?

No los puedo ver a menudo porque es otro torneo y yo juego en la Bundesliga y es aquí donde debo concentrarme. Pero sí que miro todos los resúmenes de nuestro campeonato y también siempre que puedo miro los del Barça. Como también veo la Champions, partidos internacionales…

¿Qué le parece Víctor Valdés?

Víctor es uno de los grandes porteros del mundo. Está haciendo un gran trabajo en el Barça desde hace muchos años. La verdad es que no lo conozco personalmente, pero me parece un muy buen portero. Es titular en su club, es internacional...

¿Se fija en él?

En él y en otros. Siempre intento aprender de todos los grandes porteros.

¿Está usted preparado para dar el salto a un grande?

No lo sé, lo que tenga que llegar llegará. Yo me preparo cada día para ser mejor portero e intento centrarme en el día a día.

¿De verdad no piensa a largo plazo en lo que puede ser su carrera?

No, de verdad. Porque mi obligación es estar muy concentrado en lo que ahora toca, que es el Borussia.

El Bayern de Múnich es el actual campeón de Europa. ¿Cree que el Barça está ahora al mismo nivel que el equipo de Guardiola?

Pues no lo sé porque aún no los he visto jugar esta temporada entre ellos.

¿Vio la eliminatoria entre ambos?

Sí, vi los partidos de la pasada temporada. Los dos son dos grandes de Europa y están a un gran nivel, pero no sé si uno está por encima del otro o al revés.

¿Y qué le parecieron los dos partidos?

El Barça perdió la eliminatoria, pero es que para cualquier equipo es muy difícil jugar en Múnich. Son muy fuertes, tienen mucha calidad y cuesta mucho sacar un buen resultado de su campo. Ganaron la Bundesliga, la Copa y la Champions League. Casi nada...

¿Está aprendiendo castellano?

Sé decir algunas palabras...

¿Ha estado nunca en el Camp Nou?

No, nunca.

¿Y en Barcelona?

Tampoco.

¿Le gustaría ir algún día?

Je, je... (Ríe mientras abandona la entrevista y se marcha del campo de entrenamiento camino a la ducha).

El tiempo es mucho mejor que aquí...

(Vuelve a reír) ¡Encantado de concerles!

Ter Stegen sigue sonriendo mientras se marcha del campo de entrenamiento del Borussia Moenchengladbach. Antes de meterse en el vestuario atiende brevemente a una radio local y se fotografía con un par de aficionados.