CHAMPIONS LEAGUE 2016 - 2017: BORUSSIA MOENCHENGLADBACH - FC BARCELONA

Ter Stegen, el cuarto futbolista que ha jugado en el Gladbach y el Barça

A lo largo de la historia, sólo cuatro jugadores han vestido las zamarras del Barça y el Borussia Moenchengladbach. Y todos lo han hecho, primero, en el club renano.

sin-ttulo-14

Simonsen, Andersson, Enke y Ter Stegen, cuatro historias en tricolor y blaugrana / sport

Toni Closa

La historia de los 'trasvases' entre el Borussia y el Barça se reduce a cuatro jugadores. El pionero fue el inolvidable Simonsen, llegó luego Andersson, al que machacaron las lesiones y, después, dos porteros; el malogrado Enke y Ter Stegen. El pequeño danés y el actual guardameta aterrizaron directamente desde Moenchengladbach mientras que el defensa lo hizo desde el Bayern y Enke, del Benfica. Las suyas son cuatro historias muy distintas; cuatro historias con éxitos y fracasos... y hasta tragedia.

ALLAN SIMONSEN (Vejle, 15-12-52)

En 1971, con 18 años, Simonsen cumplió al fin su sueño de llegar al primer equipo del club de su ciudad, el Vejle. Pero la experiencia duró sólo una temporada y media. Los ‘espias’ alemanes, siempre atentos al mercado danés, se fijaron en aquel pequeño pero eléctrico jugador que desbordaba en todos los campos de la Primera División del país escandinavo. Y fue el Borrussia Moenchengladbach el que se hizo con sus servicios. Con el equipo renano vivió una etapa fantástica… aunque no tuvo un comienzo fácil, en las dos primeras campañas apenas jugó. Explotó en la 74-75. Estuvo siete temporadas y conquistó, en el ámbito doméstico, tres Bundesligas y una Copa de la Liga. Y en el internacional, dos Copas de la UEFA y llegó a la final de la Copa de Europa 76-77, en la que los ‘borusser’ cayeron ante el Liverpool. Pero al final de aquel año fue galardonado con el Balón de Oro.

En 1979 llegó al Barça para cubrir la baja de foráneo de Johan Neeskens. Una difícil papeleta, pero ‘Simonet’ se ganó el cariño de la afición… pero sólo estuvo tres temporadas porqué tuvo que dejar su plaza A Diego Armando Maradona. La otra era ‘propiedad’ de Schuster. Ganó la Copa 80-81 y la Recopa 81-82 –marcó en la final- y perdió la triste Liga de aquella misma temporada. Fue cedido al Charlton Athletic y volvió, después, al Vejle.

PATRIK ANDERSSON (Borgeby, 18-08-71)

Aunque se le recuerda, sobre todo, por su etapa en el Bayern de Munich, donde lo ganó todo, lo cierto es que el defensa sueco sólo estuvo dos años en el conjunto bávaro… y seis en el Gladbach. Formado en el Malmö, y tras una temporada en el Blackburn inglés, Patrik llegó en 1993, con 22 años, al club renano. Sólo ganó un título, la Copa , en 1995 pero ahí se fraguó su prestigio como defensa contundente a la par que elegante.

El Barça lo fichó  en 2001, a bombo y platillo, pero las lesiones se cebaron sobre él y en sus tres campañas de blaugrana sólo pudo disputar 33 partidos oficiales. Con las facultades físicas mermadas decidió volver a su querido Malmö, donde se retiró en 2005, tras ganar la Liga… que los celestes no la conquistaban desde hacía 15 años. Comenzó la siguiente temporada pero en la previa de la Champions sufrió otra grave lesión en la rodilla y decidió dejarlo.

ROBERT ENKE (Jena, 24-08-77-Neustadt, 10-11-09)

El malogrado guardameta alemán, estuvo tres temporadas en el Borussia y sólo una en el Barça. Formado en el  histórico Carl Zeiss de su localidad natal (cuando nació pertenecía a la República Democrática Alemana), con 19 años, en verano de 1996, le fichó el club tricolor. En sus dos primeras campañas actuó en el filial. Era, eso sí, el titular de la selección sub’21. En la tercera le llegó su oportunidad al lesionarse el emblemático Uwe Kamps. Debutó en la Bundesliga el 15 de agosto de 1998 con un 3-0 ante el Schalke que colocó al Gladbach como primer líder. Fue un espejismo ya que, pese a las buenas actuaciones de Robert, el equipo renano acabó último –y destacado, además-y bajó a la Bundesliga 2.

Robert fue traspasado, entonces, al Benfica donde cuajó tres buenas campañas que propiciaron su fichaje, en 2002-03 por el Barça donde vivió la peor experiencia deportiva de su vida. Disputó sólo 12 partidos (1 de Liga, 1 de Copa, 2 de Champions y 8 amistosos). Cedido la siguiente temporada al Fenerbahçe y, después, al Tenerife, con pobres balances, regresó a Alemania y triunfó en el Hannover hasta el fatídico día que decidió poner fin a su vida.

­

MARC-ANDRÉ TER STEGEN (Moenchengladbach, 30-04-92)

El actual guardameta titular blaugrana es el único de los  que han jugado en ambos clubs que ha nacido en la ciudad renana y se ha formado en sus categorías inferiores. Llegó a la escuela de fútbol del club con sólo 4 años y pasó por todas las categorías hasta debutar el 10 de abril de 2011 en la Bundesliga –aún con 18 años- tomando la plaza del belga Logan Bailly y sus actuaciones fueron clave para salvar al BMG del descenso. En las dos siguientes campañas fue titular indiscutible y, en la primera de ellas fue nombrado Mejor Portero de la Bundesliga.

Tras 18 temporadas en el club renano, el 19 de mayo de 2014 se hizo oficial su traspaso al Barça. En el club catalán, tras dos años compartiendo titularidad con Claudio Bravo, afronta su tercera campaña como propietario indiscutible de la portería.  En su palmarés como blaugrana figuran ya nada menos que ocho títulos: 1 Champions, 1 Mundial de Clubs, 1 Supercopa de Europa, 2 Ligas, 2 Copas y 1 Supercopa de España.