FC BARCELONA

Ter Stegen-Bravo, el debate del Barça que aplaza el parón

El parón de selecciones da un respiro al Barça y a Luis Enrique quien a la vuelta a la competición deberá confirmar si mantiene a Bravo como portero

Marc-André Ter Stegen, portero del FC Barcelona

Marc-André Ter Stegen, portero del FC Barcelona / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona se va al parón de selecciones tras encajar una dura derrota en Sevilla (2-1) pues quedaron en evidencia buena parte de los problemas que arrastra el equipo de Luis Enrique Martínez en este arranque de temporada. Unos problemas que en la faceta defensiva han situado en el punto de mira a Marc-André Ter Stegen y que dejan servido el debate sobre cómo se debe cubrir la portería blaugrana cuando se reanude la competición.  

La lesión de Claudio Bravo rompió la cadencia que parecía asumida por todos; el meta chileno titular en la Liga y Ter Stegen titular en la Copa y en la Champions.

Un reparto que nunca gustó al alemán -seguro que tampoco a Claudio, más discreto en este sentido- por lo que incluso adelantó su regreso de vacaciones para hacerse con la titularidad en todas las competiciones.

MUCHOS FACTORES

Parecía que su oportunidad definitiva, pese a las dudas que generó en la pretemporada, le llegó con la lesión de Claudio Bravo; al final, la situación ha sido un boomerang en su contra.

Ya sea la mala suerte, la irregularidad del Barcelona o su pisible bajo estado de forma; el caso es que la apuesta no le salió bien a Marc-André. Consciente del potencial y la juventud del cancerbero, técnicos y compañeros lo protejen -incluido el propio Claudio Bravo- y reparten las culpas entre todos, como no podría ser de otra manera.

Pese a todo, a nadie se le escapa que Ter Stegen ha salido retratado en casi todas las desconexiones del equipo (Roma, Vigo) y algunas incluso las ha facilitado él, como en la Supercopa de España en Bilbao.

CON LA SELECCIÓN

Ahora, Marc-André estará en la concentración de la campeona del mundo Alemania para preparar los partidos contra Irlanda y Georgia del 8 y el 11 de octubre.

Su buena trayectoria en el Barça 2014-15 le ha convertido en el favortio para ser el relevo de Manuel Neuer para Joachim Löw; en cambio, las dudas en el inicio de la 2015-16 puede complicarle el futuro en la selección... ¿Y en el Barça?

Luis Enrique es muy celoso a la hora de protejer su gestión del vestuario, y además de defender a Ter Stegen públicamente siempre ha dado a entender que quiere mantener la competencia que se generó en la pasada campaña entre el meta germano y Claudio Bravo.

PROBLEMA COLECTIVO

Bravo ha encajado 3 goles en 4 apariciones y aunque no ha tenido ninguna cantada similar a la de su compañero, confirma que el problema no es exclusivo de la portería sino del bloque, pues no está rindiendo como un año atrás, ni en la faceta defensiva ni en la atacante. 

Y aun así, los números son crueles con Ter Stegen, más allá de los goles de Mikel San José en San Mamés, Florenzi en el Olímpico de Roma, Nolito en Balaídos durante el Celta-Barça o Papadopoulos en el Camp Nou, son crueles. El internacional alemán ha encajado 17 goles en 8 partidos oficiales y solo en 2 de ellos mantuvo su portería a cero.