Tente Sánchez dijo adiós contra el Betis con un título

Tente Sánchez levantó la Copa de la Liga en el último partido que jugó como azulgrana, contra el Betis en el Camp Nou

Tente Sánchez levantó la Copa de la Liga en el último partido que jugó como azulgrana, contra el Betis en el Camp Nou / Josep Maria Arolas

David Salinas

David Salinas

Cuando el FC Barcelona mide sus fuerzas contra el Betis, el rival que mañana visitará el Camp Nou en el debut del equipo de Valverde en la Liga, aparece la figura del mítico HH y su célebre frase antes de un Betis-Barça (2-5) disputado el 22 de marzo de 1959: “Ganaremos sin bajar del autocar”. Sentencia, por cierto, pronunciada en un autocar rumbo a Sevilla después de una opípara comilona en un cortijo andaluz tras la disputa de un amistoso en Málaga en homenaje a un jugador local, el catalán Eduardo Rubio.

También se recuerda un misil tierra-aire de Calderé en un partido de Copa (17 de abril de 1985) celebrado en el Villamarín, el debut de César Luis Menotti (1-1) contra el equipo verdiblanco (12 de marzo de 1983) o la final del Bernabéu (28 de junio de 1997) ganada en la prórroga (3-2) y en la que quedó la imagen del vicepresidente Gaspart celebrando el título sobre el césped, bufanda en mano y saltando al ritmo del himno del FC Barcelona, que se coló por los altavoces del coliseo blanco hasta en tres ocasiones…

El triunfo de la cantera

El Betis también fue el último rival del FC Barcelona en la extinta Copa de la Liga (1982-86). Barça y Betis llegaron a la última final. En Sevilla se impuso el equipo de Luis del Sol al de Terry Venables por un solitario gol de falta del argentino Calderón. Todo quedó pendiente para la vuelta, en el Camp Nou (14 de junio de 1986). Y allí el Barça no dejó escapar la posibilidad de acabar la temporada dando una alegría a su afición después de la hiriente pérdida de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest en el Sánchez Pizjuán el 7 de mayo. El equipo de Venables venció al Betis 2-0 con goles de Amarilla Alexanco.

Fue el triunfo de la cantera. En el equipo ganador formaron siete jugadores de la casa y a lo largo del choque salieron otros dos. Los internacionales del equipo (Urruti, Calderé, Víctor, Carrasco, Julio Alberto y Archibald) no jugaron la final por estar con sus selecciones en el Mundial de México.

Sin embargo, el duelo fue muy especial para un futbolista: José Vicente Sánchez, que hizo cuanto pudo para jugar tras acabar el partido de ida con una impactante y profunda brecha en la rodilla que, tras ser intervenido en Sevilla, precisó de una segunda operación por parte del Dr. González Adrio a su regreso a Barcelona.

Popularmente conocido como Tente, debutó en el primer equipo el 7 de abril de 1976 y dijo adiós a su etapa culé después de diez años (once temporadas) con un título y una cálida ovación del público, todavía en estado de schok por lo sucedido en la final de Sevilla. Sánchez acumuló 353 partidos oficiales (85 amistosos) y anotó 19 goles (9).

Nueve títulos

Sánchez, que como capitán había levantado la segunda Recopa de Europa, tras la victoria por 2-1 ante el Standard de Lieja (12 de mayo de 1982) en el Camp Nou, se despidió de la camiseta azulgrana jugando con puntos en la rodilla y con otro título. Alzó la Copa de la Liga tras recibirla de manos de Adolfo Gil de la Serna, vicepresidente de la FEF.

De esta manera, Tente puso fin a su etapa con nueve coronas. Sánchez, ejemplo de compromiso, sacrificio y humildad, quedó libre y fichó por el Murcia, aunque lo quiso el Atlético de Madrid (no le dejaron ir al Vicente Calderón) y el Valencia (que había descendido a 2ª división). En La Condomina jugó dos temporadas. Colgó las botas en el Sabadell, en 1990, después de jugar otras dos campañas en el equipo arlequinado.