La titularidad de Alexis dependerá del estado del césped

El temporal condicionará el equipo titular de Pep Guardiola

Alexis Sánchez apuntaba al once, pero Guardiola podría reservarle si el césped está blando para evitar una recaída

J. Gil

El regreso al once titular de Alexis Sánchez está en el aire. En un principio, Pep Guardiola había pensado en alinear al chileno en San Mamés después de haberle dado unos minutos el pasado martes en Praga, pero los planes del técnico podrían cambiar por el estado del terreno de juego de San Mamés. La intensa lluvia que cayó ayer y la que arreciará en las próximas horas dejará el campo blando y la musculatura de Alexis podría resentirse en exceso.

El jugador sufrió una rotura muscular en la anterior visita al País Vasco esta temporada, en Anoeta, y la zona dañada es especialmente delicada. Sánchez está recuperado, pero el riesgo de recaída está latente y será un factor que Guardiola tendrá muy en cuenta en el momento de elaborar la alineación. El chileno se disputa su puesto con el otro fichaje, Cesc Fàbregas, si bien también podría entrar por Villa, cuyas molestias ya aconsejaron que descansara en el partido de Champions.

El Barça viajará preparado para encontrarse lluvia, pero sin temor a que el partido se suspenda. El Athletic informó de que el drenaje de San Mamés está preparado para resistir al agua que pueda caer durante el partido. Ayer se registraron 93 libros por metro cuadrado acumulados y, para la jornada de hoy, la preivisón indica que caerán otros 100 litros por metro cuadrado. Unas cantidades elevadas, pero que los cuidadores del césped de La Catedral consideran asumibles por el terreno de juego.

Aunque se pueda jugar, la estancia del Barça en Bilbao puede resultar incómoda por las inclemencias meteorológicas. El consejero de interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, activó la fase de pre emergencia correspondiente al Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi. El departamento de Interior recomendó a la población no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida del agua o por una riada.

La afición del Athletic es la que sufrirá más por la lluvia para acceder al estadio y durante el partido ya que se espera que caiga de forma constante. Los jugadores del Barça ya vivieron una situación parecida la temporada pasada en su visita a San Mamés. El equipo se amoldó perfectamente a las condiciones del césped y se impuso por un contundente 1-3.

La expedición partirá a las 10.00 h. del aeropuerto de El Prat con destino Bilbao en un vuelo de poco más de una hora de duración. El regreso se producirá nada más acabar el choque en otro vuelo chárter. En el club esperan que la lluvia no obligue a un cambio de planes y el viaje transcurra normalmente. En todo caso, ayer no se planteó una alternativa en caso de que el mal tiempo aumente.