Cristian agita el mercado de extremos

Tello, objeto de deseo

Su futuro es una incógnita. Termina contrato en 2013 y tiene una cláusula de 10 millones

Redacción

 Están en boga. Marcan la diferencia y eso vale mucho dinero. Son los extremos, un perfil de futbolista al que muchos agoreros llevan pronosticando el final desde hace tiempo. Pero pasan los años y ahí siguen. Agitando defensas, desperezando encuentros moribundos y siendo protagonistas en el mercado de verano. Cristian Tello es uno de ellos. El canterano es un futbolista apetecible por proyección y características. “Es un extremo puro, tiene algo que es muy difícil de encontrar: es una bala”, sostiene Guardiola.

Su irrupción en el Barcelona a mediados de temporada no ha pasado inadvertida para muchos clubs que están preguntando por el futbolista. Atlético, Sevilla y Valencia se han interesado por su situación, pero Tito Vilanova quiere que haga la pretemporada con él y ver si tiene sitio en la plantilla o es mejor optar por una salida. El propio futbolista no descarta una salida y ha reconocido que se siente halagado por el interés del Atlético. El Barcelona, de momento, ha paralizado la cesión del extremo.

Tello termina contrato en 2013 y tiene una cláusula de 10 millones, así que si el Barcelona apuesta finalmente por él deberá negociar un nuevo contrato. El extremo está encantado con la idea de seguir en el Barcelona pero no vería con buenos ojos volver al filial tras ser importante con el primer equipo. Guardiola no dudó en darle responsabilidades en la máxima exigencia. Con Pedro por debajo de su nivel y Cuenca entrando y saliendo del equipo, encontró su sitio como revulsivo en sus inicios en el primer equipo. Para más tarde ser protagonistas en encuentros de la dificultad del Madrid. Tello salió de inició y tuvo buenos minutos, aunque también recibió críticas tras la derrota azulgrana. Pep no dudó, entonces, en cuestionar las críticas al canterano.

“Si queréis atacar, atacarme a mí, al chaval no. Tello fue el mejor jugador que tuvimos en ataque. Estáis atacando a un chico de 19 años. ¿Por qué no tenía que haber jugado? Jugó que te cagas”. Tello vivió el salto al primer equipo con la naturalidad de los escogidos. Tipos que no llegan a la veintena y afrontan la expectativa del Camp Nou sin desmoronarse. Gente especial, desde luego. “No me cuesta mucho, porque el filial intentamos hacer el mismo juego que el primer equipo”, aseguró a `Barça TV¿, como si ya hubiera interiorizado desde hacía tiempo que ese día tenía que llegar.

El mensaje de Guardiola había sido claro y él lo siguió a rajatabla: “Me pide que esté abierto, y que encare siempre que pueda”. Dicho y hecho. Tello se mostró en la recta final de curso como uno de los jugadores más explosivos del primer equipo. Su zancada con espacios es su mejor activo, así como un disparo, que en ocasiones recuerda el golpeo de Henry.

Por contra, en ocasiones da la sensación que es un futbolista de chispazos al que le falta continuidad durante los noventa minutos. Su tendencia a comenzar y acabar las jugadas también le ha costado algún reproche por parte de Messi. Unas reprimendas que interpreta como parte del aprendizaje y encaje en el primer equipo. La irrupción de Tello ha llegado acompañada por la de otro extremo como Cuenca, otra de las sorpresas este curso. En el filial ya espera Gerard Deulofeu, una de las grandes promesas del fútbol mundial. El club quiere ir despacio con un talento especial.