Cree que está en su derecho de presentarse a la reelección

Tebas: "Laporta ya fue un gran presidente del Barcelona"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, afirmó que Joan Laporta "ya fue un gran presidente del Barcelona" y que "es libre de presentarse" como candidato a la presidencia azulgrana

Tebas defiende el derecho de Laporta a volver a presentarse a unas elecciones

Tebas defiende el derecho de Laporta a volver a presentarse a unas elecciones / sport

EFE

Preguntado por una posible vuelta de Laporta al palco del Barcelona, Tebas respondió: "Ya fue un gran presidente del Barcelona. Al Barcelona lo dejó en una situación, al menos en el aspecto deportivo, bastante buena. Es libre de presentarse y si considera que el Barcelona necesita una segunda etapa con él, adelante"

Tebas, en un acto de prensa celebrado en Madrid, ha considerado que el fútbol español solo crecerá si no quita de su lado al Real Madrid y al Barcelona, al tiempo que ve normal que ahora exista mayor igualdad.

"Respecto a la igualdad de la competición, hace dos años dije que el fenómeno de ganar todo Real Madrid y Barcelona no iba a seguir siendo. No se podía producir esa perfección tan abismal de los dos clubes. Es normal que estén ahí porque tienen los mayores presupuestos y los mayores ingresos. No les ha regalado nadie lo que tienen", opinó. "El resto de la Liga no tenemos que crecer quitándoles, tenemos que crecer trabajando los demás para conseguir más ingresos. Algo estamos haciendo bien en el fútbol español cuando se nos considera que somos la mejor liga del mundo. Creceremos todos los clubes sin quitar a Madrid y Barcelona. Si les quitamos, no creceremos el resto de los clubes", agregó.

No fue el único tema del que habló el dirigente durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Allí también se refirió a los fondos de inversión: "La LFP no sigue la línea que está marcando la FIFA y la UEFA en este aspecto, que quieren la prohibición total. Nosotros creemos que hay regular, prohibir algunas prácticas que están mal, pero el camino de la UEFA y la FIFA es una apisonadora". "Es difícil que cambien el criterio pero defendemos el nuestro y no estamos solo en este tema. Nos apoyan otras ligas europeas y veremos cuál es el devenir final. No es verdad que el mundo de los fondos pueda producir una esclavitud como dice Platini. Si no se permite a los clubes acudir a estos sistemas de financiación vamos a ser mucho menos competitivos en el aspecto deportivo a nivel internacional", completó.

Preguntado por la relación de la Liga con la RFEF, señaló: "No me importaría cenar alguna vez más con Villar pero a nivel institucional yo procuro, cuando alguien no tiene feeling en la vida personal, buscar otros caminos para que nuestra institución no quede parada. Hemos ido con perfil más bajo y estamos avanzando. No es imprescindible tener más relación con el presidente de la RFEF, avanzamos igual". "Creo que deben entenderse y en muchos aspectos nos entendemos. Y en lo que no nos entendemos están los organismos para resolver los conflictos. Hay muchas cuestiones en las que no podemos entendernos por filosofía diferente de actuación, por criterios de competencia y no pasa nada. Pero en muchas cosas nos hemos entendido, hemos firmado un convenio de coordinación por cuatro temporadas más este verano en plena polémica por el caso de Pedro León", comentó.

Sobre ese último asunto, indicó: "La Liga no perjudica a un tercero. Define un tope salarial, la cantidad total que se puede gastar un club en jugadores y técnicos y es la decisión del club cómo lo hace y cómo lo deja de hacer. En otros ámbitos empresariales sucede igual. Son las reglas del juego que hay en este ámbito que es el deporte. Si estuviésemos pensando siempre en el perjuicio a terceros en el control económico, nunca podríamos poner tope salarial total de plantillas".

Tebas asegura que no se valora por lo que puedan opinar los aficionados y sí por lo que piensen los clubes y el CSD. Asimismo se mostró partidario de ayudar al desarrollo del fútbol femenino e hizo mención al tema catalán: "Si hay una secesión o separación, para la Ley de Deporte el único estado que puede participar es Andorra. Habría que hacer una nueva ley en el parlamento español". "Personalmente animo a que los que queremos a España y consideramos que Cataluña es España, no nos quedemos sin decirlo. Si no parece que los españoles no queremos que Cataluña sea España. Quiero que Cataluña sea España porque quiero a Cataluña y quiero a Españ", expresó.