REAL BETIS - FC BARCELONA (21H - C+1)

El Tata rotará a medio equipo

Martino practicará seis cambios respecto del equipo que ganó al Milan. Y el canterano Sergi Roberto puede ser la sorpresa

Ramiro Martín

Las matemáticas rotaciones del cuerpo técnico del Barça operarán de forma contundente sobre el once inicial que esta noche jugará en el campo del Betis. La premisa de Gerardo Martino sigue siendo trabajar para afrontar el decisivo tramo primaveral de la temporada con las máximas garantías físicas. Para disfrutar en abril de un equipo fresco, el Tata entiende que debe diseñar alineaciones como la que buscará hoy en Sevilla tres puntos que, por otro lado, se antojan vitales para conservar el liderato, toda vez que el Madrid ha goleado y que el Atlético juega hoy a las siete en Villarreal.

Conocidas las bajas de Piqué, por molestias, y de Sergio Busquets, a quien le ha tocado de lleno el sistema de rotaciones, tampoco se verán de inicio en el Benito Villamarín caras como las de Cesc, Mascherano e Iniesta. El Tata les quiere frescos más adelante y, para ello, les mantendrá en el banquillo. El probable equipo de hoy ante el Betis sufrirá seis cambios respecto del once que venció al Milan y cinco respecto al que ganó por la mínima el derbi catalán en el Camp Nou.

En defensa, Valdés será titular, pero habrá novedades en el eje: Martino apostará por la que parece ser la pareja suplente de centrales: Bartra y Puyol cogerán el relevo en el equipo del lesionado Piqué y de Mascherano, que ocupará el banquillo. En el lateral izquierdo reaparecerá Martín Montoya, titular contra el Espanyol, pero que no repitió en Champions.

La sorpresa puede saltar en la zona media: Sergi Roberto tiene muchos números para completar la tripleta de centrocampistas con Xavi y Song, el sustituto natural de Sergio Busquets.

Jugados 12 partidos de Liga, el prometedor futbolista reusense ha participado en tres partidos. Nunca ha jugado más de los once minutos disputados contra la Real.

Aunque la frialdad de la hoja de cálculo de las rotaciones parece impermeable a las críticas, la probable titularidad de Sergi Roberto  puede ser un guiño a la cantera azulgrana, cuya pérdida de protagonismo coincide con la llegada del actual cuerpo técnico.

En cuanto a Song, su buen hacer convenció a Martino con la actuación de Vigo y eso ha valido para ganarse la consideración de un entrenador que ha recurrido a sus servicios en salidas como Vallecas, Vigo y Málaga, además de invocarle para equilibrar el duelo del medio del campo contra el Real Madrid, en el Camp Nou. Hoy estará como único mediocampista, franqueado por interiores con vocación ofensiva.

El tridente atacante tendrá una variación, aunque se trata de la zona donde habitualmente hay menos sorpresas, pues Messi suele ser indiscutible y Neymar va camino de serlo. La variante será Pedro, quien sustituirá Alexis, titular contra Milan y Espanyol, a quien le marcó el único gol del derbi.

Martino se jugará por Neymar, aunque suele cuidarle especialemente cuando el equipo juega lejos del Camp Nou. De los diez partidos en Liga, seis los jugó en casa y sólo cuatro fuera.

El Barça, por tanto, mostrará en Sevilla una cara inédita con la cual deberá defender su amenazada condición de líder. De momento, los resultados le han dado la razón a Martino y su estudiado sistema de rotaciones.