Quiere recuperar la presión del mejor Barça

Tata Martino: "Sería un fracaso no ganar títulos"

Gerardo Tata Martino atendió a los medios de comunicación durante más de una hora y demostró su ilusión por el reto que afronta en el Barça

JUAN MANUEL DÍAZ

Gerardo Tata Martino ofreció su primera conferencia de prensa como nuevo entrenador del FC Barcelona y lo hizo mostrando su emoción por acceder al cargo y su deseo de mantener la línea del club. También, de recuperar las mejores virtudes del equipo campeón de los últimos cinco años.

El Tata, flanqueando al vicepresidente Josep Maria Bartomeu  junto al director deportivo Andoni Zubizarreta, arrancó diciendo que "estoy muy feliz y agradecido a la directiva por la confianza. Es un orgullo para todos nosotros llegar a esta institución" y admitió que se trata de un desafío "delicado e importante". Igualmente se refirió a Tito Vilanova, con el que ya ha hablado. "Lamentablemente, sabemos porqué llegamos aquí y aprovecho para enviar un saludo mucha fuerza y apoyo a Tito" Vilanova.

HAMBRE POR GANAR

Martino, consciente de la dimensión que tiene el Barça, admitió que "sí, absolutamente; si no ganáramos ningún título sería un fracaso porque este Barça está diseñado para ganarlos". Por eso espera lograr "que los jugadores mantengan el hambre por ganar".

El técnico argentino, aunque dejó muchos aspectos en el aire pues quiere esperar a tomar contacto con los jugadores y el staff técnico actual, sí que se mostró seguro del margen de progreso del Barça. "Creo que todo equipo, incluso un Barça que ha llegado a la excelencia, puede mejorar; y al Barça todavía le queda mucho por ganar".

En todo caso, Martino recordó que jugadores que habían ganado todos los títulos posibles "lo bien que ejercían la presión, y eso quizás sea uno de los rasgos que más nos interese reincorporar para que se sienta cómodo atacando y defendiendo lejos de su área.

EL MISMO ESQUEMA

Martino demostró ser un técnico ya experimentado, consciente de que muchos en Europa y en el Barça aún no conocen su trabajo y que a ellos tendrá que convencer en primer lugar. Su deseo es "ser yo mismo, reconociendo en dónde estoy", y eso pasa por equilibrar su adaptación incorporando nuevas ideas.

"En los últimos cinco o seis años, este equipo tuvo muchos momentos de esplendor y el plantel ha vivido situaciones muy difíciles que nada tenían que ver con lo futbolístico. Por eso cuando hablo de recuperación, hablo de un concepto general y no quiero hacer valoraciones sobre jugadores individuales".

FIEL AL 4-3-3

Sí adelantó que se mantendrá fiel al 4-3-3. "Intentaremos jugar el mismo esquema porque es en el que más cómodo nos sentimos y, salvando las distancias en los jugadores, es lo que hemos intentado hacer en Paraguay y en Newell's, aunque con jugadres de características diferentes". En lo que ha sido "un día y algo bastante movidos" ha sentido "la felicidad de poder estar acá y la ansiedad por poder estar en contacto con los jugadores".

No se siente presionado por el modelo o los éxitos del Barça. Su idea es "confirmar el trabajo y la forma con la que se sienten muy cómodos" los jugadores "y tratar de insertar cuestiones personales que creemos que serán una aportación y que harán un equipo más completo".

DIALOGANTE CON LA PLANTILLA

En cuanto a su forma de trabajo, habitualmente "somos un cuerpo técnico de tratar de estar lo suficiente cerca del jugador, intercambiar ideas, somos muy abiertos pero sabiendo de quién son las decisiones finales, aunque atentos a lo que pueda sugerir algún jugador".

Su intención es incorporarse este mismo viernes a la concentración del Barça en Oslo para poder dialogar con jugadores y técnicos y seguir en directo el amistoso ante el Valerenga. Y el lunes, con toda la plantilla al completo, tomar definitivamente las riendas.