Pone como referencia el partido en Manchester ante el City

Tata Martino: "Necesitamos un partido perfecto y ganar"

Gerardo Martino ve en el clásico del Santiago Bernabéu "la última oportinidad del Barça" para ganar la Liga 2013-14

J.M. DÍAZ/ S. VERA

Gerardo Martino admitió que el Barça afronta "su última oportunidad" en la Liga y consideró que el empate "no es un buen resultado, aunque las circunstancias del duelo marcarán. Pero nosotros necesitamos ganar el partido de mañana (domingo)".

El técnico del Barça no tuvo problemas para confesar que "yo creo que si perdemos, descontar siete puntos será muy difícil. No porque no estemos capacitados, sino por lo poco que quedará de Liga y con la regularidad que tiene el Real Madrid". Martino, como es obvio, considera que  "no es lo mismo tener que recortar cuatro o siete puntos" y que "los equipos que ganan las Ligas no se equivocan tantas veces". 

El entrenador del Barça considera que "no hay nada distinto a lo que queremos hacer" por el hecho de visitar al Real Madrid. "Nuestra situación en la Liga nos crea la obligación de acortar distancias pero partido a partido intentamos salir a ganar".

DOMINAR EL JUEGO

El Tata dio a entender que quiere que su equipo lleve la iniciativa del clásico. "Ponerse por delante en el marcador le va bien a cualquier equipo, pero pienso que es más importante que nos pongamos por delante a que el Real Madrid nos convierta (nos marque)"..

La fórmula para vencer en Chamartín, según Andrés Iniesta, era hacer un 'partido perfecto'. Martino admitió que deberán hacer "un partido perfecto, que debe de ser ser jugar bien, tener la posesión de la pelota, no tener pérdidas para evitar el contragolpe del Real Madrid, evitar los uno contra uno de Bale y Ronaldo en los costados...".

El entrenador del Barça es consciente de que "que últimamente fuera de casa no lo hicimos bien, pero también jugamos buenos partidos fuera y sobre todo los importantes. Intentaremos hacer lo que hicimos en Manchester y no lo que hicimos en Vallaldolid".

CON NEYMAR

El entrenador barcelonista despejó las dudas sobre la titularidad de Neymar al destacar la calidaddel brasileño. "Neymar es uno de losmejores jugadores del mundo, yo no necesito ni un partido ni medio, ni diez para confirmar sus cualidades y dentro de lo que esté a mi alcance voy a intentar que no se crea que es un jugador más, porque no lo es".

Situó a Neymar justo por detrás de "Messi y Cristiano Ronaldo" y afirmó que seguirá fiel a su política de que los jugadores sepan el once inicial con antelación. "En lo que va de año, los futbolistas nunca dejaron de saber quienes van a jugar y yo también tengo claro quiénes lo van a hacer este domingo y ellos, también".

CON MESSI ENCHUFADO

Martino dijo que de cara al clásico tuvo una charla  "con Messi y Cesc sobre el partido, pero ligada más a lo defensivo que a lo ofensivo".

Le preguntaron sobre el factor Messi'. "El partido de mañana genera mucha ilusión, pero no sólo a Leo sino aen todos". Y recordó a los que pueden cuestionar el estado de forma o de concentración del argentino: "¿Quién no dio importancia al Factor Messi? Porque siempre aparece en los grandes encuentros y cuando él está bien pueden pasar cosas positivas para el equipo".

EVITAR EL FUEGO CRUZADO

A Martino le cuestionaron dos asuntos peliagudos. El primero, cómo había podido dejar consumir el Barça su cómoda ventaja en la Liga. "La diferencia es que el Real Madrid está jugando muy regular y nosotros no. La identidad está muy clara en ambos casos y se ha mantenido. Esa irregularidad nos ha hecho retroceder en laLiga, pero no es una cuestión de identidad".

La segunda, responder a unas supuestas palabras de Carlo Ancelotti que habría dicho a su equipo que debe golear al Barça: "No, yo no lo escuché. No, si algo aprendí aquí es que no es lo mismo que lo digas vos o él".

"NO SALE GRATIS"

Martino valoró lo que significa para él ser estar en el banquillo blaugrana en un duelo como es el clásico. "Llegar a este cargo no sale gratuito y sobrellevar estas situaciones, que una derrota provoque tantos movimientos, es parte de ser el entrenador del Barcelona. Pero es impagable" estar en este cargo.