Explicó el cambio de Messi

Tata Martino: "No hemos hecho cosas nuevas, solo estaban guardadas o archivadas"

Tata Martino se mostró satisfecho con su debut porque superó "todas" sus expectativas, y ha valorado muy positivamente la recuperación de automatismos tácticos que sus jugadores habían archivado

EFE

El técnico argentino ha explicado que, con el cambio de Leo Messi, ha buscado ahorrar fuerzas porque la temporada "es muy larga" y ha abierto la puerta a que en partidos solucionados opte para dar descanso a la estrella del equipo. "Ni yo ni ningún entrenador va a cambiar a Messi en un partido igualado, pero en partidos que se resuelven rápido quizás podemos guardar su físico para que esté bien durante la temporada", ha opinado tras el encuentro.

Sobre la goleada ante el Levante, Martino ha celebrado la actitud de sus jugadores y la recuperación de variantes tácticas como la presión en campo contrario. "Presionar era lo que nosotros hicimos más hincapié cuando llegamos. La novedad fue la cantidad de minutos que pudimos hacerlo. La presión del primer tiempo me dejó muy conforme", ha explicado. "Bajo ningún punto de vista son cosas nuevas. Son cosas guardadas o archivadas. Las volvimos a hacer, pero tan sólo es el inicio - ha valorado-. Mi deber será recuperar algunas cosas que los muchachos dejaron de hacer y que ellos mismos saben que dejaron de hacer. El objetivo es que cubran todas las alternativas de juego".

Pese a ello, Martino considera que aún hay detalles a mejorar: "Se puede lograr más intensidad. Se puede seguir teniendo más alternativas en ataque, combinando el juego directo, la elaboración, juego por dentro o el juego por fuera. Hemos tenido la posibilidad que Xavi y Alves hayan marcado gol. Ahora debemos hacerlo mucho más continuo y que dure los noventa minutos".

Preguntado por la suplencia de Neymar, ha señalado que el objetivo es que su adaptación sea rápida, si bien cree que su inserción en el equipo debe ser progresiva. "Llegó un lunes y se fue de gira el martes. Si nosotros recurriésemos a él con la intención de contentar al público y poner a Leo (Messi) y a Neymar juntos, le estaríamos haciendo daño al jugador. La intención es que la inserción se haga rápidamente, pero todavía necesita un poco más de tiempo", ha aseverado.

Por último, Martino ha hablado de sus sensaciones tras el debut en un partido oficial: "Hoy era el primer partido oficial. Con el Gamper ya rompí el nerviosismo. Estaba ansioso para empezar la Liga y lo que he visto me ha dejado tranquilo".