La presión es su principal preocupación

Tata Martino: "Este equipo ya había hecho estas cosas y solo se tenía que hacer que volvieran a hacerlas"

El nuevo entrenador del FC Barcelona se mostró satisfecho por el juego del equipo y, en especial, por el trabajo de presión realizado

Josep Capdevila

El Tata Martino dejó clara en su primera comparecencia de prensa tras un partido, su filosofía sobre lo que quiere de este Barça. Pero, para empezar, comenzó comentando sus impresiones sobre unos jugadores que llevan poco tiempo entrenando. "Siempre es una duda cuando los jugadores llevan poco entrenando. Pero han regresado bien. En una semana se han puesto en forma. Ya había hablado para que solo jugasen un tiempo y les pedí intensidad. Lo han hecho bien. Es la parte destacada del equipo la presión, a veces elaborando y a veces atacando directo".

Como ya informamos esta semana, la presión es una de las grandes obsesiones del técnico. Y quedó satisfecho. "Lo que más me gustó fue esta presión. Barcelona con el balón tiene un rasgo reconocido. A mi me interesaba recuperar una presión alta y lo hemos hecho bien".

No quiso hablar del caso concreto de Bartra y su futuro, pero sí que dio una idea de lo que quiere hacer con la plantilla. "Mi idea es quedarme con todo el plantel que trabaja con nosotros, independientemente si se produce alguna incorporación. Estoy muy contento con el plantel que tengo, pero buscaremos si se puede incrementar las opciones técnicas del equipo, no solo por tener más jugadores".

Sobre la ausencia de Roura, Rubi y Altimira en el banquillo, explicó que "nos estamos terminando de acomodar. Hay un buen clima de trabajo y no es importante quien está en el banquillo o no. A los que hemos llegado de Argentina nos han recibido muy bien. Dialogamos mucho y no me preocupa este tema". Y sobre su debut en el banquillo dijo que "lo viví tranquilo. Lo que me interesaba era empezar a encontrar respuestas positivas del equipo en un par o tres de aspectos. La intensidad, la presión, por ahí pasaba el partido de hoy y estoy contento".

A Martino se le preguntó sobre Alexis Sánchez. "Sabemos lo que Alexis es capaz de darle al equipo, tanto en el aspecto de la presión, porque lo ha trabajado bien con Chile, como en otros aspectos, abrir el juego, dejar espacios, que no todo pase por el pie...". Y también sobre Dongou. "Lo bueno que tiene Dongou e que nos da una alternativa distinta de "9". El Barça tiene que tener una alternativa en ese lugar. Lo hemos visto muy bien y vendrá también a la gira esta próxima semana"

Insistiendo en el trabajo del equipo, explicó que "hemos podido hacer tres o cuatro trabajos puntuales, he podido conocer a los chicos y si los entrenamientos son aprovechados la respuesta con estos jugadores es rápida. Iremos dándole más forma al equipo. Es un equipo que juega bien y hay tres o cuatro aspectos en los que podemos insistir".

Martino habló de sus sensaciones tras dirigir a Leo Messi y dio su opinión sobre Neymar. "Tanto con Leo como con el resto de muchachos me he sentido cómodo. Estoy satisfecho. Neymar bien, con cierta fatiga como es lógico. Lleva pocos entrenos, tuvo que viajar a Polonia... Es un jugador distinto y si va cogiendo forma física irá a mejor". Y al brasileño ya le dejó claro lo que espera de él. "Cuando un equipo presiona como nosotros deseamos hacerlo es imposible no tener comprometido a todo el equipo. Y a Neymar lo tenemos que meter en esa sintonía. Cuando se lo propone lo hace, y le ha robado un par de balones al lateral derecho".

La filosofía del Tata Martino está clara. "Este equipo ya había hecho estas cosas y solo se tenía que hacer que volvieran a hacerlas. Seguiremos trabajando algunos aspectos y sostener lo que el Barcelona hace tan bien que es la posesión del balón, alternándolo con el juego más directo, porque son rápidos, hábiles y precisos y vale la pena intentarlo".

Sobre si se defenderán las jugadas a balón parado con marcajes individuales o en zona, explicó que "hemos hablado con los jugadores, con Valdés, como se sienten más cómodos y hoy hemos intentado en algunas ocasiones marcar al hombre y en otras en zona. Es probable que busquemos soluciones mixtas".

Por último, se le preguntó si tenía previsto dosificar a Messi durante la temporada. "Es difícil responder ahora si dosificaremos a Messi. Son situaciones que se irán viendo, según como se encuentre. Tiene que estar fresco, que no se fatigue".