fc barcelona

Susana Monje: "Perder a Neymar es un escenario que no contemplamos"

La vicepresidenta económica asegura que el club tiene potencial para pagar a los mejores jugadores del mundo y que habrá dinero suficiente para fichar en verano

Susana Monje, vicepresidenta económica del FC Barcelona

Susana Monje, vicepresidenta económica del FC Barcelona / sport

Javier Giraldo

Susana Monje, vicepresidenta económica del Barça, aseguró este martes que el club blaugrana no se plantea el escenario de no contar con Neymar y que el potencial de la entidad permite pagar los sueldos de las grandes figuras del equipo, entre ellas las de Messi y las del jugador brasileño. 

"La renovación de Neymar es un tema deportivo que no entra dentro del ámbito económico", apuntó Monje. Cuando se le preguntó por lo que supondría para el club perder a un futbolista como Neymar, la vicepresidenta afirmó que el club ni siquiera se lo ha planteado. "Es un escenario que no contemplamos", sentenció. 

Monje, encargada de presentar un informe sobre el impacto económico del Barça en la ciudad, reiteró que que el club "va más allá de un jugador" y que por lo tanto "sería un error focalizarlo todo en un jugador concreto".

Además, Monje adelantó que el club está a punto de cerrar un presupuesto "de más de 600 millones de euros" para la próxima temporada, unas cifras que permitirán sostener la masa salarial de la plantilla.

"El nivel de gasto en salario lo vamos controlando: el año pasado fue del 73 por ciento de ratio sobre la facturación total, motivado por el efecto del triplete y las primas y los fichajes debido a la sanción de la FIFA. La idea es situar ese ratio entre el 55 y 70 por ciento", apuntó Monje, que emitió un mensaje tranquilizador sobre las cuentas del club y el músculo financiero del Barça. 

"Hay espacio para tener no solo a los dos o tres mejores del mundo, sino también a doce, trece o catorce jugadores que serían titulares en cualquier equipo de primer nivel del mundo".

"El Barça se puede permitir pagar estos sueldos. Y hay que pagarlos, porque lo que no podemos pretender es tener una masa salarial reducida y tener esta plantilla; lo que tenemos que controlar es no pasarnos. El Barça tiene de las masas salariales más altas por la grandísima plantilla que tiene, pero nos lo podemos permitir. Y seguiremos dentro de esta política de tener la mejor plantilla posible", comentó Monje.

un club económicamente sostenible

Asimismo, la vicepresidenta económica insistió en que el club es "cada vez más sostenible", lo cual le permite "alejarnos del riesgo y poder disponer más para pagar la masa salarial".

En ese sentido, prometió que el cuerpo técnico y la dirección deportiva contarán con los recursos suficientes para fichar este verano. "Lo hemos hablado muchas veces, lo que tenemos para fichar: sabemos hasta dónde podemos llegar. Si el club lo necesita, lo tendrá. Sabemos dónde nos tenemos que situar, pero no quiero hablar de una cantidad específica, más bien hay un intervalo".

Sobre el contrato de patrocinio, la vicepresidenta se limitó a apuntar que el club no se puede permitir "perder una partida de ingreso que nos haría perder competitividad".

Monje también desveló la preocupación del club por los problemas fiscales que han arrastrado jugadores como Messi, Mascherano o Adriano. "Nos preocupa todo lo que tiene que ver con los jugadores, y en ese sentido se les ofrece todo el apoyo desde todos los puntos de vista. El club siempre intenta estar ahí".