La Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla, en el aire

Ramón Fuentes

La clasificación del Sevilla para la Liga Europa en esta penúltima jornada nos deja un escenario muy complicado para la disputa de la Supercopa de España entre el Fútbol Club Barcelona, en condición de campeón de Liga, y el Sevilla, como subcampeón de Copa.

Inicialmente, como adelantamos en SPORT el pasado jueves era que la disputa del primer título de la temporada en el fútbol español fuera los días 11 y 14 de agosto. El sábado 11 en el Sánchez Pijuan y la vuelta el día 14 en el Camp Nou. 

Esta era la propuesta prevista para aprobación del calendario de la próxima temporada en la Asamblea del próximo jueves 17 de mayo. Dentro de la misma se recoge también una segunda opción en caso de que el Sevilla, como así ha sucedido, acabe disputando la Liga Europa.  

Esto implica que el Sevilla tendrá que disputar tres rondas previas para poder jugar la Liga Europa. Y la segunda de las mismas está encajada precisamente entre las opciones iniciales de la Supercopa de España. La ida sería el jueves 9 y la vuelta el día 16. De superarlo jugaría el play off final. 

En la propuesta de calendario de la liga, como ya expusimos el pasado jueves en el SPORT, también se contempla esta situación. En este caso las fechas de la Supercopa pasan por los días 5 y 12 de agosto. El primer domingo se disputaría la ida en el Sánchez Pijuan, quedando la vuelta para el domingo 12 en el estadio del campeón de Liga y también de Copa, el Fútbol Club Barcelona. De esta forma el equipo andaluz tendría 4 días para preparar su compromiso europeo. 

El problema ahora surge en el hecho de que la primera fecha choca totalmente con la gira americana que el Fútbol Club Barcelona tiene prevista este verano en la Costa Oeste. Gira que comprende 3 partidos, el último de ellos previsto para el 4 de agosto. Justo un día antes de la disputa del encuentro de ida de la citada Supercopa. 

La RFEF podría modificar la competición a un partido

Ahora nos encontramos ante un problema que deberá resolver la Federación Española de Fútbol organizadora de la competición. Según ha podido saber SPORT, la RFEF podría modificar la reglamentación actual de competición y dejarlo en un sólo partido. La propuesta podría llevarse a Comisión Delegada para su aprobación justo antes de la Asamblea Extraordinaria del mes de julio donde podría quedar ratificado este nuevo formato de competición a un partido de cara a la próxima temporada 2018-2019 dejando la Supercopa a un sólo partido.

El principal escollo, también según ha podido saber SPORT, radica en la propia explotación comercial de este título. Es decir lo normal es que la RFEF ya lo tenga vendido comercialmente a todos los sponsors oficiales de la propia Federación para su explotación a doble partido. Juega en favor de ser a un sólo partido que inicialmente no está vendidos los derechos de la competición después de que la Comisión Nacional de la Competencia obligara a la Federación Española a tener que reformular el concurso. La final de Copa del Rey se adjudicó finalmente a TVE pero todavía falta por conocer la Supercopa de España todavía sin operador de televisión.