El FC Barcelona sigue en la senda de los beneficios

Superávit récord de 40 millones en el Barça

La situación económica del club continúa mejorando poco a poco. La clave, gastar menos e ingresar más

Toni Frieros

Cuando solamente queda un mes y medio para que la temporada 2011-2012 baje la persiana y, por ende, se conozca el resultado del ejercicio económico de la misma, las noticias no pueden ser más positivas y esperanzadoras. A pesar de la que está cayendo en todos los estamentos y sectores de la sociedad, del que el mundo del fútbol no es ajeno, el FC Barcelona cerrará el año con un considerable beneficio.

Ahora mismo es imposible cerrar la cifra con exactitud porque todavía quedan variables por concretar (si se gana la Copa del Rey el día 25, si se hace algún traspaso o fichaje dentro de este ejercicio), la horquilla irá de los 37 millones de euros a los 42, por lo que haciendo una lectura prudente podría asegurarse que rondará los 40 millones de euros.

Técnicamente es la cantidad más elevada de los últimos años. El beneficio que presentó la última junta de Joan Laporta en junio de 2010, 11,1 millones de euros, pasó a arrojar pérdidas millonarias una vez reformuladas las cuentas, lo que dio pie a la conocida Acción Social de Responsabilidad.

Una de las razones principales del beneficio hay que encontrarlo en una mala noticia deportiva: la pérdida de la Liga. Los jugadores tienen unos variables en función de los títulos conquistados y al no haberse proclamado campeones, la suma destinada a esa partida se ahorra directamente. En números globales, la cantidad ronda los catorce millones de euros. Esta temporada, además, el Barça ha efectuado varios traspasos, la mayoría con cláusulas de recompra. Las salidas de Bojan, Oriol Romeu, Jeffren, aunque no han sido por cifras astronómicas, si han ido sumado. A ello hay que agregar que se ha dejado de pagar a jugadores como Hleb o Keirrison.

Esta bonanza económica tiene una consecuencia directa en el bolsillo de los miembros de la junta directiva, formada, además de por Sandro Rosell, por diecinueve directivos más. Los cerca de 40 millones de euros de beneficio se han de restar de los 69 millones de pérdidas acumuladas estos años, por lo que para la próxima temporada sólo tendrán que avalar una cifra cercana a los 30 millones de euros. Es decir, el aval bajará a la mitad y está previsto que dentro de un año los directivos ya no deberán presentar garantías. Aún y así, cada directivo, durante la próxima temporada, aún tendrá que hacer frente a un aval de 1,5 millones de euros. Aunque cada caso es difererente, al mes le costará a cada directivo unos mil euros.