A superar la primera 'final' para seguir viendo la copa medio llena

Los posibles onces del Barça-Athletic

Los posibles onces del Barça-Athletic / Marc Creus

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Cuando todavía estamos en el mes de enero, al Barça ya le ha llegado su primera 'final'. El conjunto azulgrana afronta el primer 'match ball' de la temporada en medio de un ambiente enrarecido, pues los protagonistas de la previa han sido múltiples: los árbitros, Sánchez Arminio, Javier Tebas, Gerard Piqué, Jordi Mestre y hasta la gala de 'The Best'. Un ruido excesivo que no debe despistar al Barça de lo realmente trascendente, y es que el Athletic va por delante en la eliminatoria.

Para remontar el 2-1 de la ida y sacar el billete para cuartos, los de Luis Enrique necesitarán olvidarse del hombre del silbato y ofrecer su mejor versión. Una noche redonda en el Camp Nou serviría como bálsamo ante la delicada situación en la Liga, mientras que un KO encendería las alarmas y pondría a los culés al borde de un inesperado fiasco.

El de este miércoles será, seguro, un partido caliente. Tras lo sucedido en San Mamés, donde al Barça le 'birlaron' dos penaltis clarísimos, las réplicas de Bóveda e Iñaki Williams a las quejas azulgranas han añadido más leña al fuego. Jesús Gil Manzano será el encargado de impartir justicia en una noche en la que al extremeño se le mirará con lupa, al igual que a un Aritz Aduriz al que le espera una sonora pitada del Camp Nou por su impune agresión a Umtiti en el duelo de ida. Polémicas al margen, el donostiarra le tiene cogida la medida al Barça y volverá a ser el gran peligro de los 'leones'.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10831864"}}

En los azulgranas, Luis Enrique repetirá el mismo equipo que cayó en San Mamés hace menos de una semana. Umtiti entrará de nuevo por Mascherano, mientras que Rakitic volverá al interior derecho. Arriba, la 'MSN' tratará de recuperar la efectividad perdida para vivir la primera gran noche -y la primera victoria- del 2017.

El asturiano se mostró "más optimista que nunca" en la rueda de prensa previa al choque y se mostró convencido de que los vascos no saldrán a especular. "No me creo nada al señor Valverde. Van a apretar seguro", aseguró 'Lucho'.

Cambie o no su estilo de juego, lo que es indudable es que el Athletic llega a Barcelona mermado a nivel de efectivos. A las sanciones de Raúl García e Iturraspe se le ha unido la fiebre de un Iñaki Williams que este martes no entrenó y tiene muy difícil participar en el choque. Así, Valverde modificaría el dibujo táctico y alinearía una línea de tres -Muniain, Eraso y Susaeta- por delante del doble pivote San José-Beñat.

"En el Camp Nou, 90 minutos son como 300", dijo en la previa el 'Txingurri' Valverde, plenamente consciente de que los azulgranas siguen siendo favoritos para pasar pese a ir por detrás en la eliminatoria.

A nivel de precedentes, quien no se consuela es porque no quiere. Los azulgranas remontaron en seis de las siete veces que perdieron 2-1 en la ida de una eliminatoria copera, aunque la única ocasión en la que no lo consiguieron fue, precisamente, ante el Athletic.