Jean Marie Dongou

El sucesor de Eto'o sigue quemando etapas

Llegado a La Masía hace algo más de tres años a través de la Fundación Samuel Eto'o, su progresión le hace ser, de los jugadores reclutados para la cantera blaugrana desde Camerún, quien más posibilidades tiene de llegar al primer equipo y triunfar

Airam Armas

Jean Marie Dongou es para muchos el primer delantero centro puro de talla mundial que saldrá desde La Masía. Su media de más de un gol por partido desde su llegada le avala, aunque su juventud, y el caso Bojan Krkic, hacen que el club blaugrana se muestre muy cauto con su ascenso. El gol anotado ante el Alcoyano con el Barça B a sus 16 años le hace estar en el punto de mira, en la rampa de lanzamiento.

Dongou destaca futbolísticamente por su rapidez, potencia física, olfato goleador y generosidad con sus compañeros. Otra de sus cualidades es su mentalidad ganadora, algo en lo que recuerda a Eto'o, "yo siempre quiero ganar, no me importa el rival o el resultado que tengamos, siempre lucho para hacerlo bien y ganar, nunca me relajo o bajo el pistón", declara el camerunés. Jean Marie es un delantero centro algo atípico ya que posee una facultad impropia de un jugador de su posición, reparte una cantidad asombrosa de asistencias por temporada, "es una virtud rara de encontrar en un delantero", comenta Albert Benaiges, al que considera su segundo padre y ex coordinador del Fútbol Base blaugrana.

Sus números hablan por sí solos. En su primer año (2008-2009), como miembro del Infantil A, anotó 58 goles en liga y 12 más en amistosos y Copa Catalunya. En la campaña siguiente, formando parte del Cadete A y pese a tener un año menos que el resto, Dongou consiguió llegar a la cifra de 35 goles en Liga. La pasada temporada fue la de su consagración, jugó con el cadete A y los dos juveniles, aproximándose a los 40 goles en total y siendo importante en la consecución del triplete por parte del Juvenil A (Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey). Este año ha anotado 29 tantos con el Juvenil A, siete de ellos en la NextGen Series (competición de la que se ha proclamado máximo goleador), y uno con el Barça B.

Desde su llegada a la cantera del Barça no ha parado de sorprender a técnicos, jugadores y aficionados. Franck Bagnack, defensa camerunés del Juvenil A y compañero de habitación de Jean Marie, le define como “un chico bromista y compañero ejemplar. Me sorprende de él que sepa compaginar su potencia física con su calidad técnica, es un jugador que decide partidos”. David Babunski, también del equipo de Óscar García, ha manifestado que “es mucho mejor jugador de lo que parece desde la distancia, en los entrenamientos es espectacular”. Fran Sánchez, uno de sus entrenadores, tiene también un opinión muy positiva sobre él, “como persona es fantástico, un gran compañero y muy querido en el vestuario. Como jugador, además de su enorme potencial goleador, es muy generoso y ganador".

Fichado por el FC Barcelona tras destacar en un torneo de fútbol 7 con la selección de Camerún, su prometedor porvenir ha obligado al club blaugrana a apresurarse en firmarle un contrato hasta los 18 años para frenar el interés de clubes extranjeros en su fichaje.

En la primera plantilla de Pep Guardiola, Jean Marie Dongou podría jugar tanto de atacante escorado a la izquierda, como de delantero centro con libertad de movimientos. El trabajo de los entrenadores del fútbol base del Barça tiene como uno de sus objetivos principales que el camerunés se adapte a las tres posiciones de ataque para así ofrecer más variantes al equipo. Si logra conseguirlo de manera exitosa, no tendrá problemas para consagrarse en el Barça B pronto y llegar al primer equipo en unos años. Sin prisa pero sin pausa.

A continuación, cuatro vídeos de Jean Marie Dongou, por orden cronológico:

www.airfutbol.com