Stoichkov manda una indirecta al primer equipo del Barça

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Cerca de un centenar de niños esperaron la llegada de Hristo Stoichkov con paciencia y jugando a fútbol previamente a la inauguración del Cruyff Court de Martorell, el número 14 de Catalunya, coincidiendo con el número preferido del legendario futbolista y entrenador Johan Cruyff.

Hristo llegó tarde, pero la ilusión de los niños superó la espera y más pudiendo gozar de una matinal tan soleada en un campo tan especial para todos ellos.

La construción de estos campos públicos es gracias al acuerdo entre La Fundació Cruyff, l'Obra Social "la Caixa" i la Fundació FC Barcelona y en esta ocasión fue Hristo Stoichkov el embajador, sumándose al Cruyff Court Sergio Busquets de Badía del Vallès y al Cruyff Court Carles Puyol de la Pobla de Segur.

En total con este acuerdo se tiene previsto la construcción, mantenimiento y dinamización de un total de 15 Cruyff Court por toda Catalunya, priorizando las zonas desfavorecidas puesto que el objetivo es tener pequeños campos de fútbol de uso libre spara fomentar el deporte entre los niños y jóvenes y a través de esta actividad inculcar el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el senderismo y prevenir la obesidad infantil.

Al acto estuvieron acompañando a Hristo Stoichkov el vicepresidente del FC Barcelona Jordi Cardoner y la esposa de Johan Danny Coster, entre otros.

Hristo Stoichkov consideró que tener estos campos llamados Cruyff Court es muy importante: "Es una oportunidad 'para que los niños puedan disfrutar de jugar a fútbol". Y recordó que con estos actos "Johan no va acabar nunca".

Hizo memoria de su relació con Johan, 'el míster' como él lo llama: "El mister me ha dejado el espíritu para aprender, para trabajar y para ser feliz en el fútbol. Gracias al mister llegué donde llegué, creci en el fútbol. Las primeras botas que tuve el llegar a Barcelona las guardaré siempre", dijo el búlgaro.

mensaje para el primer equipo

Hablando del número 14 que era el de Johan aunque no pudiera llevarlo en la camiseta del Barça por la normativa de entonces, Stoichkov aprovechó para mandar un mensaje al actual equipo: "El número 14 siempre significará la primera Copa de Europa (1) y las cuatro ligas seguidas que ganamos (4). ¡A ver si lo conseguis vosotros!", reclamó en una clara indirecta.

Al estar en Martorell recordó que en el 1992 cuando subieron a Montserrat en bicicleta para celebrar la conquista de la primera Copa de Europa "me caí justo en una calle de esta ciudad", desveló entre risas.

Como no, tuvo un mensaje de aliento para la FUndació Johan Cruyff para que siga trabajando para ayudar a los niños a través del futbol: "Hoy la Fundación está haciendo lo mejor que puede hacer porque el deporte ayuda a crecer y a ser mejores a los niños".